Internacional

Pakistán ataca bases insurgentes en Irán tras el bombardeo iraní en su territorio

El primer ministro pakistaní acorta su participación en Davos por la crisis con Irán

Oficiales pakistaníes en un control. / FAYYAZ AHMED (EFE)

Islamabad

El ejército de Pakistán ha atacado este jueves varias ubicaciones de grupos insurgentes en Irán, dos días después de que Teherán bombardeara dos bases de un grupo terrorista situadas en suelo pakistaní, desencadenando una crisis diplomática. "La operación se llevó a cabo a las 6:30 hora local (1:30 GMT) y se atacaron al menos siete escondites de los grupos terroristas Ejército de Liberación Baluchi y Frente de Liberación Baluchi", dijo una fuente militar bajo condición de anonimato.

El Ministerio de Exteriores paquistaní informó en un comunicado que varios terroristas murieron durante los bombardeos, que sacudieron escondites insurgentes en la provincia iraní de Siestan-o-Baluchistan, vecina con Pakistán, y se efectuaron "debido a la falta de acción" de Irán para atajar la actividad de los insurgentes.

"Pakistán respeta plenamente la soberanía y la integridad territorial de la República Islámica de Irán. El único objetivo del acto de hoy fue la búsqueda de la propia seguridad y el interés nacional de Pakistán, que es primordial y no puede verse comprometido", agregó Exteriores paquistaní. Además, advirtió que seguiría adoptando "todas las medidas necesarias para preservar la seguridad" de Pakistán, y resaltó que no permitiría que su soberanía o integridad territorial fueran cuestionadas bajo ninguna circunstancia.

Diálogo y cooperación

"Irán es un país hermano y el pueblo de Pakistán siente un gran respeto y afecto por el pueblo iraní. Siempre hemos enfatizado el diálogo y la cooperación para enfrentar desafíos comunes, incluida la amenaza del terrorismo, y continuaremos esforzándonos por encontrar soluciones conjuntas", sentenció la declaración.

Estos ataques suceden después de que Irán atacara el pasado martes con misiles y drones dos bases del grupo terrorista suní Yeish al Adl en territorio de Pakistán, en los que fallecieron dos niños, según Islamabad, que advirtió de "graves consecuencias". En represalia, el Gobierno paquistaní llamó a consultas a su embajador en Teherán y anunció la suspensión de todas las visitas de alto nivel con Irán, al mismo tiempo que solicitó al país persa la retirada de su embajador en Islamabad.

El ministro de Relaciones Exteriores paquistaní Jalil Abbas Jilani, interactuó anoche en una llamada telefónica con su homólogo iraní Hossein Amir Abdollahian, donde le insistió que el ataque iraní "no solo fue una grave violación de la soberanía de Pakistán sino también una violación flagrante del derecho internacional y del espíritu de las relaciones bilaterales entre Pakistán e Irán".

Participación en Davos

El primer ministro interino de Pakistán, Anwaarul Haq Kakar, ha decidido acortar su estancia en Davos (Suiza), donde participaba en el Foro Económico Mundial, debido al estallido de la crisis diplomática con Irán que desencadenó el bombardeo de instalaciones insurgentes en suelo paquistaní. "El primer ministro de Pakistán, Anwaarul Haq Kakar, que se encuentra actualmente en Davos para asistir a la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial, ha decidido acortar su viaje en vista de los acontecimientos en curso", ha dicho la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, Mumtaz Baloch.

La portavoz agregó que el ministro de Exteriores paquistaní, Jalil Abbas Jilani, que se encuentra en Uganda, para participar en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados y en la Tercera Cumbre del Sur del Grupo de los 77 y China, también recortó su breve visita a la luz de los acontecimientos recientes.

Islamabad aseguró que el ataque iraní del pasado martes causó la muerte de dos niños, y advirtió de "graves consecuencias" que se materializaron este jueves con el bombardeo por parte del Ejército paquistaní de supuestas ubicaciones insurgentes en Irán. Irán denunció que siete personas, entre ellas tres mujeres y cuatro niños, murieron en estos ataques, que golpearon escondites insurgentes en las provincias de Sistán y Baluchistán, esta última lindante con Pakistán, mientras que el Ministerio paquistaní de Asuntos Exteriores se limitó a comunicar la muerte de varios terroristas.

Según Pakistán, el bombardeo se produjo "debido a la falta de acción" de Irán para atajar la actividad de los insurgentes. El Gobierno de Irán convocó este jueves al encargado de negocios paquistaní para pedir explicaciones, un día después de que Islamabad llamase a consultas a su embajador en Teherán y anunciase la suspensión de todas las visitas de alto nivel con Irán, al mismo tiempo que solicitaba al país persa la retirada de su embajador en Islamabad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00