Política

El Congreso aprueba la sustitución del término "disminuidos" con los únicos votos en contra de Vox: "Es un día grande para nuestra democracia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido a la tribuna para pedir disculpas a las personas con discapacidad por llegar "tarde" a esta reforma

El pleno del Congreso ha dado luz verde este jueves a la iniciativa impulsada por PP y PSOE para reformar el artículo 49 de la Constitución y sustituir el término "disminuidos" por "personas con discapacidad". La propuesta ha salido adelante con un muy amplio consenso: 312 votos a favor y 32 en contra. Solo la ultraderecha de Vox se ha opuesto a la iniciativa que ahora será remitida al Senado para su aprobación definitiva. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido disculpas a las personas con discapacidad: "Gracias por dignificar nuestra democracia en un día histórico. Queda mucho hasta alcanzar la plena inclusión, pero hoy estamos dando un gran paso".

Más información

La propuesta fue admitida a trámite en sesión plenaria este martes con el apoyo de todos los grupos de la Cámara Baja salvo Vox, que decidió abstenerse. El director general de Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha criticado a Vox por su negativa a apoyar la reforma porque "este es el momento de decirle a la sociedad si somos disminuidos o personas".

"Perdón por el retraso"

Durante el debate, UPN y CC han sido los primeros en tomar la palabra para posicionarse a favor. "No nos quedemos solo en las palabras, los hechos deben de favorecer la igualdad", ha dicho Alberto Catalán (UPN). "Felicidades a la personas con discapacidad y perdón por el retraso", resume Cristina Valido (CC). "Es de justicia", afirma desde BNG, Néstor Rego.

El PNV ha reprochado a PP y PSOE que les obliguen a firmar "un contrato de adhesión" en la reforma de la Constitución, aunque ha celebrado la reforma porque "supone un mejor acomodo a la consagración constitucional de la dignidad de la persona y del libre desarrollo personal, al proponer un mejor cumplimiento de la prohibición de discriminación y la promoción de la igualdad".

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha celebrado el cambio: "Son razones de sentido común que tienen que ver con el respeto, con la dignidad debida a quien debe ser nombrado como lo que es". Marta Madrenas, de Junts, ha expresado: "Cuando aprobemos esta reforma, las personas con discapacidad se seguirán encontrando con las mismas barreras".

"Las palabras son importantes"

El diputado de ERC Jordi Salvador ha recordado que "las palabras que nos definen sí que son importantes". La portavoz de Sumar, Águeda Mico, ha explicado el "sí rotundo" a la reforma para eliminar la palabra "disminuidos" de la Constitución, "un compromiso por el que trabajan y trabajarán todos los representantes de Sumar".

Vox ha mezclado la eliminación del término "disminuidos" con la eutanasia y el aborto al justificar por qué votan en contra: "Esta reforma nunca podríamos aprobarla". "Se debe cambiar la Constitución, pero no así", ha dicho la portavoz de la ultraderecha. "Nunca nos convertiremos en marionetas cuyos hilos los muevan los enemigos de España".

El PSOE ha celebrado que España cumpla "su obligación como Estado" al acabar con el término "disminuidos" y el PP ha hablado de "un día histórico". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subido a la tribuna para pedir disculpas a las personas con discapacidad por llegar "tarde" a esta reforma: "Gracias por dignificar nuestra democracia en un día histórico. Queda mucho hasta alcanzar la plena inclusión, pero hoy estamos dando un gran paso en ese afán".

Enmiendas a la propuesta

Tras su aprobación por los tres quintos necesarios del Congreso, la proposición llegará al Senado, que empezará a debatirla el próximo miércoles, 24 de enero. También allí cuenta con un apoyo superior a las tres quintas partes de la Cámara, exigencia que marca la Constitución para su reforma en estos casos.

Entre otros puntos, el nuevo texto establece la sustitución del término "disminuidos" por la expresión "personas con discapacidad", la obligación de los poderes públicos de "realizar las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social" del colectivo, y una especial atención para los menores y las mujeres con discapacidad.

Marcelino Escobar, presidente de COCEMFE Albacete: "Lo de disminuido era un insulto. Ahora se hace justicia"

Marcelino Escobar, presidente de COCEMFE Albacete: "Lo de disminuido era un insulto. Ahora se hace justicia"

08:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705413339386/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como ocurrió el pasado martes, esta sesión plenaria del Congreso de los Diputados se ha celebrado en la sede del Senado debido a las obras en el hemiciclo de la Cámara Baja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00