Hoy por HoyMeterse en un jardín
Sociedad

Abonado de invierno para plantas de interior

Debemos tener en cuenta que la cantidad de luz es menor que en la primavera y que las plantas de interior no tienen un crecimiento tan grande como en los meses con más luz

El abonado se detiene en los meses fríos, así que en el exterior no estamos aplicando ningún tipo de abono. Recordamos que el último abonado que dimos en la terraza fue alrededor de septiembre e inicio de octubre. Fue un abonado rico en fósforo y potasio, para que con estos dos elementos las plantas endurecieran los tejidos y resistan mejor los embates del frío.

Trabajo padre-hijo, esquejes y abonos y el repaso a la crónica social

01:29:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705415820783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Las plantas de interior necesitan abono en invierno?

Va a depender del tipo de planta. Debemos tener en cuenta que la cantidad de luz es menor que en la primavera, por ejemplo, y las plantas de interior no tienen un crecimiento tan grande como en los meses con más luz. Eso lleva a que la planta no tenga un crecimiento tan activo, normalmente.

Entonces, ¿las abonamos?

Podríamos decir que se pueden abonar, pero con un abonado puntual a mediados de invierno, por ejemplo. Yo hoy voy a abonar todas las plantas de interior con un abono líquido y orgánico, rico en fósforo y potasio y más bajo en nitrógeno. Eso hace que no sea un abono muy explosivo, sino suave, y mantendrá a las plantas sanas.

¿Cuándo fue la última vez que abonamos las plantas de interior?

A comienzos de noviembre, así que ya ha pasado un par de meses sin abono.

¿Y cuándo volveremos a abonarlas?

A comienzos de marzo es un buen momento, con mayor cantidad de luz. Siempre, con un abono orgánico, que es el que me gusta utilizar, porque nutre a la planta y también a los microorganismos de ese sustrato.

¿Es tan importante el abonado en las plantas de interior?

Sin duda. Gracias al abonado, nuestras plantas tendrán a su disposición los nutrientes necesarios para desarrollar su metabolismo y para crecer sanas y fuertes.

¿Es una tarea periódica, que debiéramos hacer cada cierto tiempo?

Sí. Me gusta recomendar a los clientes y a los alumnos que marquen en su calendario, en su agenda, cuándo han de abonar las plantas de interior. Para ello, lo primero es elegir un buen abono, de preferencia orgánico, aunque cada maestrillo tiene su librillo. Es muy importante seguir las instrucciones del fabricante, para no excedernos con la dosis, y utilizar la temporalización que nos diga la etiqueta del abono.

Cómo eliminar el mosquito del mantillo

Suele aparecer en torno a las macetas de interior.

¿Por qué aparecen dentro de las casas?

Pues es un insecto que adora el sustrato húmedo, así que es más propenso a que aparezca en esas plantas que están continuamente húmedas, aquellas plantas que regamos sin parar.

Una de las soluciones sería espaciar los riegos

Sin duda. Eso hace que no tengan el medio húmedo que les gusta para vivir y para reproducirse. También es importante que no se acumule el agua en el plato de riego, que mantendrá el sustrato húmedo más tiempo.

¿Y qué podemos hacer si el sustrato está muy húmedo y tenemos esos mosquitos del mantillo?

Es conveniente airearlo, removiendo con suavidad la capa superficial del sustrato, para acelerar la evaporación de ese exceso de agua. También se puede quitar la primera capa de sustrato húmedo y cambiarlo por otro seco.

¿Se puede echar algo en el sustrato?

Una capa de arena de río gruesa, de un par de dedos incluso, hará que la parte superficial pierda más rápidamente el agua. Así el mosquito no contará con esa humedad que tanto le gusta. Esa arena se puede también mezclar con el sustrato, para que la superficie se seque más rápido entre riegos.

¿Alguna solución más?

Se puede colocar alguna trampa pegajosa, que se vende en los viveros y centros de jardinería. Son de color amarillo y atraparán muchos de los insectos adultos que revolotean por allí.

¿Cómo es el insecto en fase juvenil?

Es una pequeña larva traslúcida y minúscula que vive en el sustrato, en donde se alimenta de restos muertos o de partes debilitadas de la planta. Por eso es importante no regar en exceso y dejar que, al menos, la capa superficial del sustrato se seque y airee entre riegos.

Eduardo Barba

Eduardo Barba

Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista y profesor de jardinería....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00