Ciencia y tecnología

El viaje de un mamut de hace 14.000 años marcó dónde se asentaban los humanos de la época

Investigadores de la universidad de Alaska han relacionado el trayecto de mil kilómetros que hizo una hembra de esta icónica especie con el espacios exactos donde se colocaban los poblados humanos más antiguos conocidos

Tres mamuts siendo observados por una familia de antiguos habitantes del sitio arqueológico de Swan Point, un campamento de caza estacional ocupado hace 14.000 años. / Imagen de Julius Csostonyi

Encontraron sus restos en el yacimiento arqueológico de Swan Point, en Alaska. Era una hembra de mamut lanudo de 14.000 años de antigüedad. Los jefes de la aldea la llamaron Élmayųujey'eh, pero los científicos de la universidad de Fairbanks que firman este estudio la llaman "Elma".

El análisis de isótopos de uno de sus colmillos nos dice que "era una joven adulta en la flor de la vida". El autor principal del estudio, Matthew Wooller, director de la Instalación de Isótopos Estables de Alaska cuenta que "Elma no estaba desnutrida, pero murió muy joven y justo en la misma época en la que en esa zona se estableció un campamento de caza humano".

Más información

El análisis de este diente gigante también revela que Elma, al morir, había viajado 1.000 kilómetros entre lo que hoy es Alaska y el Noreste de Canadá. Y en el camino de este viaje, en el dibujo que hace ese camino, está el descubrimiento sorprendente de este estudio: el equipo de investigadores dice que su trayecto "coincide casi exactamente" con los asentamientos humanos más antiguos conocidos en esta zona del mundo. Es decir, que las primeras personas que vivieron en Alaska, hace 14.000 años, "probablemente estructuraron sus asentamientos para superponerse con las áreas donde se congregaban los mamuts".

Estos hallazgos, destacados en la nueva edición de la revista Science Advances, confirman algo que ya se intuía: que los mamuts y los primeros cazadores-recolectores compartieron hábitat también en esta zona. Sin embargo, como explica Audrey Rowe, autora principal del artículo, dejan claro algo nuevo: que "la presencia predecible a largo plazo de mamuts lanudos" fue lo que atrajo a los humanos para establecerse en estas latitudes tan inhóspitas.

¿Por qué es importante el colmillo de Elma?

Fue excavado e identificado en 2009 por Charles Holmes, profesor de investigación afiliado de antropología en la UAF, y por François Lanoë, investigador asociado en arqueología en el Museo del Norte de la Universidad de Alaska. Encontraron el colmillo de Elma y los restos de dos mamuts juveniles, junto con la evidencia de varias fogatas, el uso de herramientas de piedra y restos descuartizados de otros animales de caza.

Ahora, en la Instalación de Isótopos Estables de Alaska de la UAF, el equipo firmante de este hallazgo ha hecho sobre el colmillo un análisis de isótopos. Un análisis de este tipo nos deja ver "capas superpuestas claramente visibles que indican periodos de tiempo" y "marcadores químicos de la dieta y la ubicación de un animal a lo largo de esos periodos". Estos marcadores quedan registrados en los huesos y tejidos de los animales y permanecen incluso después de su muerte.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00