Política

Junts se descuelga del acuerdo de PSOE, ERC y Sumar para enmendar la Ley de Amnistía

El plazo para presentar las propuestas se cierra con los socios parlamentarios divididos a pesar del compromiso de solo tocar la norma por consenso

La diputada de Junts per Catalunya Míriam Nogueras durante el pleno del Congreso / Rodrigo Jimenez (EFE)

PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu y el BNG han presentado un paquete de enmiendas conjunto, que, según fuentes de la negociación, son mejoras técnicas que han llegado un segundo tarde al registro del Congreso. Al margen de las propuestas pactadas, los republicanos y los de Puigdemont han registrado otras modificaciones de manera unilateral.

Más información

Fuentes de Junts aseguran que su voluntad con las 11 enmiendas presentadas por su parte es "continuar trabajando en la mejor de la ley hasta su aprobación definitiva para mejorar el texto, con la premisa de conseguir una norma amplia, garantista y que se basa en el derecho europeo e internacional en materia de amnistías".

Así mismo, la formación de Puigdemont ha aclarado que su objetivo es blindar la amnistía siguiendo un doble criterio. "Que la ley de amnistía incluya todos los casos de persecución contra el independentismo sin excepciones y que sea aplicable en toda su extensión", afirman. También "que la ley tenga efectos inmediatos en su aplicación". Además, los independentistas han pedido en otra enmienda que se elimine el segundo artículo de la ley que hace referencia al terrorismo, texto que ha presentado junto a los republicanos.

El PSOE presenta enmiendas junto a Sumar, ERC, Bildu y BNG

El PSOE, por su lado, ha señalado que las enmiendas presentadas en conjunto por los socialistas con Sumar, ERC, EH Bildu y el BNG "son de carácter técnico que se han acordado en los últimos días por juristas de las diferentes formaciones, partiendo del reconocimiento general de que el texto inicial de la proposición de ley era de una enorme solidez jurídica y totalmente ajustada a nuestra Constitución".

Entre las enmiendas registradas se encuentran, por ejemplo, la exclusión de la amnistía por delitos contra la Comunidad Internacional, la plena delimitación de todos los actos amnistiados a hechos producidos durante el proceso independentista o el refuerzo de la función jurisdiccional de jueces y magistrados en la aplicación de la amnistía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00