Inglaterra y Gales registran el mayor número de niños con sarampión en décadas: en 2023 hubo 1.603 casos
Birmingham es una de las localidades más afectadas. Al aumento se ha atribuido una tasa de vacunación muy baja en algunos barrios de la región
Madrid
El Hospital Infantil de Birmingham se ha visto inundado con el mayor número de jóvenes con sarampión en décadas. En el último mes, más de 50 niños han necesitado tratamiento, la cifra más alta registrada en años. Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), la zona de West Midlands registra ya 167 casos confirmados por laboratorio y otros 88 casos probables, el mayor brote de infección en el país fuera de Londres.
El problema: la baja vacunación
Al aumento se ha atribuido una tasa de vacunación muy baja en algunos barrios de la región. El doctor Naveed Syed, consultor en protección de la salud de UKHSA, cree que las "noticias falsas" y los temores en torno a la vacunación provocada por el coronavirus están detrás de la renuencia a recibir la vacuna de dos dosis contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), según declaraciones recogidas por la BBC.
Históricamente solía haber entre 160.000 y 800.000 casos al año en Inglaterra y Gales pero, desde que se introdujo la vacuna en 1968, se estima que se han evitado 20 millones de casos y 4.500 muertes. Es parte del programa de vacunación infantil rutinario del Servicio Nacional de Salud en Inglaterra (NHS) y se administra en dos dosis, la primera antes de los 2 años y la segunda antes de los 5 años.
Desde 1996, a los niños se les han ofrecido dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), pero la aceptación debe ser del 95% para detener la propagación del virus en la comunidad. Las cifras del NHS muestran que en 2022-23, el 84,5% de los niños recibieron dos dosis cuando tenían cinco años, el nivel más bajo desde 2010-11, cuando el doctor Andrew Wakefield divulgó la idea falsa de que la vacuna causaba autismo, motivo por el que fue expulsado del sistema médico, como recuerda Sky News.
La aceptación de la vacuna se recuperó ligeramente hasta alcanzar el 88,6% en 2014, pero ha ido disminuyendo desde entonces. "Es un desafío intentar derribar algunos de esos mitos, que se han arraigado más en algunas comunidades", señala el doctor Naveed Syad a la BBC.
Incremento también en Europa
En toda Europa, hasta octubre del año pasado se registraron 30.000 casos confirmados, mientras que el año anterior fueron solo 941. Alrededor del 80% de los casos se han observado en Birmingham, alrededor del 10% en Coventry, y otras áreas de autoridades locales han experimentado un aumento de casos.
Una escuela, la Academia Frederick Bird, en Coventry, ha estado organizando clínicas de vacunación contra el sarampión después de que dos alumnos fueran hospitalizados con la enfermedad. Algunas zonas de Birmingham y Black Country tienen unas de las tasas de vacunación más bajas del Reino Unido.
Muy contagioso
Los principales síntomas del sarampión incluyen fiebre alta, dolor en los ojos y enrojecimiento lloroso, tos, estornudos y una erupción que suele aparecer después de los síntomas iniciales. "En un invierno típico no veríamos ningún caso de sarampión", señalaba el doctor Neil Bugg, subdirector médico de la Fundación NHS de Mujeres y Niños de Birmingham, a la BBC. "Es tan contagioso que si pones a un niño con sarampión en una habitación con 10 personas no vacunadas, nueve de ellos se contagiarían", añadía.
Entre los niños menores de 5 años, la infección parece estar propagándose más rápidamente, y el 40% de los que dan positivo requieren atención hospitalaria. El doctor Naveed Syad reconocía que el aumento de casos a raíz de la pandemia "ha generado muchos problemas".