"No le dejo contestar": la vergonzosa actuación de un hombre que le prohíbe a su mujer posicionarse sobre igualdad en televisión
"Caballero, le estoy preguntado a ella"
Momento en el que un hombre no deja hablar a su mujer en el informativo de A3.
Madrid
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes una encuesta sobre cómo percibe la sociedad los avances en igualdad. Sobre la situación de las mujeres en España y las desigualdades que existen entre ambos sexos, son un 67,2% las mujeres cree que son "muy grandes o bastante grandes". Sin embargo, al preguntar lo mismo a los hombres, la cifra baja casi 20 puntos hasta alcanzar el 48,2%.
Por otro lado, uno de los datos que más ha llamado la atención es que un 44,1% de los hombres están "muy o bastante de acuerdo" en que "se ha llegado tan lejos en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora se está discriminando a los hombres", algo que piensan también el 32,5% de las mujeres. Esta afirmación, por otra parte, es falsa para el 65,5% de las mujeres.
En todo este contexto, los medios de comunicación han salido a la calle para preguntar, sobre todo, a las mujeres, por esta situación. Mientras que son muchos los ciudadanos que consideran que aún queda mucho por avanzar en materia de igualdad, todavía se ven situaciones de machismo que ratifican que el feminismo es más necesario que nunca para conseguir igualdad derechos entre sexos.
En concreto, han sido un periodista y una cámara de informativos Antena 3 cuando, al salir a preguntar por la encuesta del CIS, se han encontrado de lleno con una historia que les ha impactado. "Preguntábamos @Savilla83 y yo en la calle por igualdad entre hombres y mujeres, y nos tocó el premio gordo. Esto todavía ocurre", ha escrito el periodista Jesús de la Torre en su cuenta de X (antes conocido como Twitter) al compartir el vídeo de la situación en cuestión.
El comunicador le pregunta a una mujer, que iba acompañada de su marido, por estos datos y antes de que ella abra la boca, él, poniendo el brazo por delante de ella, afirma: "Ya le contesto yo". El periodista insiste en que le está preguntado a ella. La mujer, que mira contenida la escena, se queda parada e intenta contestar, mientras él le dice que no lo haga, que siga andando. Caminando, y con risa nerviosa, responde: "Nada, que es igual entre todos". Él sigue diciendo que no va a responder y el periodista vuelve a decirle que no está hablando con él, que lo hace con ella. Ante esta afirmación, el hombre, de tercera edad, es contundente: "Yo, como no creo en la igualdad, no la dejo contestar". Y se va entre risas.
El tuit se ha llenado de comentarios en los que los usuarios demuestran su estupefacción por qué sigan viéndose situaciones como la vivida. "Alucinante. Sin ningún tipo de pudor. Qué triste, vergonzoso y peligroso", "fortísimo! No hemos cambiado tanto como nos creemos" o "tremendo" son algunas de las respuestas.