Política

Junts avisa al Gobierno de que si no hay un referéndum "colorín colorado" a la legislatura

Turull admite que su partido todavía debe negociar con el PSOE el contenido de la ley de inmigración que cederá competencias a Cataluña

El secretari general de JxCat, Jordi Turull, durant la seva intervenció en la reunió del Consell Nacional del partit.

El secretari general de JxCat, Jordi Turull, durant la seva intervenció en la reunió del Consell Nacional del partit. / ACN

Barcelona

El secretario general de Junts per Catalunya (Junts), Jordi Turull, señaló este lunes que si el Estado “se niega en redondo” a que se pueda celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, el Gobierno de Pedro Sánchez quizá tendrá que decir “colorín colorado” a la legislatura. Así lo indicó Turull en una entrevista en TV3, donde, preguntado por unas declaraciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en las que dijo que “nadie puede asegurar que no habrá referéndum”, respondió que “claro, nadie lo puede asegurar”. “Nosotros somos los primeros que decimos que sí habrá”, apuntó.

En este sentido, matizó que la “única cosa” que puede “quitar legitimidad” al referéndum celebrado 1 de octubre de 2017 y a la declaración unilateral de independencia es “un referéndum vinculado y pactado con el Estado”. “Para eso estamos en este acuerdo en el que pondremos lo bueno y mejor para que esto salga bien”, destacó.

Sobre la situación en la que se encuentra la ley de amnistía, aclaró que desde el punto de vista político Junts está “muy satisfecho” con el texto, pese a que juristas, jueces y abogados ya han escrito al respecto y, en algunos casos, “ya hemos visto qué intenciones tienen”.

Ahora, comentó, el debate es “entre abogados para blindar mucho más la ley” por si alguien cree que puede haber “una grieta”, ya que la cúpula judicial “quiere intentar boicotearla”. “Es una discusión estrictamente jurídica que están teniendo los abogados de las formaciones políticas que la han apoyado”, subrayó.

En concreto, lo que están haciendo, según Turull, es ver qué enmiendas se pueden presentar para “blindar mucho más” la ley. “Nos gustaría que esta negociación no fuese in extremis”, dijo, y que a lo largo de esta tarde o a primera hora de mañana “se hayan puesto de acuerdo”, ya que el plazo para presentar enmiendas parciales acaba mañana a las 18.00 horas.

“Creemos que todas las fuerzas políticas están muy bien asesoradas por muchos abogados y seguro que se pondrán de acuerdo en dos temas, en garantizar la aplicabilidad inmediata de la ley y en la extensión de la ley de amnistía. La idea es que se llegue a un acuerdo”, señaló Turull.

Reunión con el mediador

Sobre la reunión que tendrán el PSOE y Junts con la figura del mediador, Turull comentó que será en el mes de enero “seguro”. “Este mecanismo, vista la experiencia la otra vez, con todas aquellas escenas del aeropuerto y seguimiento, nos ha pedido no discreción, sino secretismo, pero que hay fecha para el mes de enero sí”, apuntó.

Preguntado sobre de qué se hablará en la misma, explicó que “de los grandes temas que pusimos sobre la mesa, que es a partir del reconocimiento nacional de Cataluña el tema del referéndum y el tema de la financiación de Cataluña”. De lo que no hablará, comentó, será del tema de la delegación de competencias en materia de inmigración.

En paralelo, manifestó, su partido acordó tener reuniones con el PSOE para “no despistar ni desorientar” y que no pase lo del otro día, de llegar “al último minuto al último segundo”. “Tenemos que encontrar un tipo de protocolo de actuación que vaya mejorando este funcionamiento”, concluyó.

Negociaciones de la ley de migración

Turull ha reconocido este lunes que no han pactado el contenido de la ley orgánica para ceder las competencias sobre inmigración a Cataluña: "En dos minutos no pactas el contenido de una ley orgánica. Ahora negociaremos el contenido, con un objetivo: tener la gestión integral de las competencias".

La cesión de competencias a la Generalitat de Cataluña en materia de inmigración, pactada con el PSOE a cambio de salvar los primeros decretos ley del Gobierno, y el posicionamiento de algunos alcaldes de JxCat a favor de expulsar a inmigrantes multirreincidentes, ha desatado múltiples críticas desde ERC, la CUP y los comunes, así como del propio Govern, que rebajó a una "delegación" el pacto de Junts con el PSOE.

Turull ha explicado que con el PSOE pactaron "que se tomaba la decisión política" para "delegar competencias" a Cataluña para la "gestión integral" de la inmigración, aunque no el contenido en sí de la ley orgánica.

"Queremos que, para todos los inmigrantes de Cataluña, su institución de referencia sea la Generalitat", ha apuntado Turull, que ha defendido que Cataluña pueda hacer una "política integral" en esta materia.

Fronteras y políticas de migración irregular

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este mismo lunes que "todo lo que tiene que ver con el control de fronteras y las políticas de migración irregular" seguirá en manos del Estado, mientras desde Junts se insiste en que la delegación de las competencias en esta cuestión será "integral". Lo ha dicho en una entrevista en RNE al ser preguntado por el pacto del PSOE con Junts a este respecto.

El también líder del PSOE ha remarcado que el artículo 149 de la Constitución deja claro que es el Estado el que tiene las competencias en política migratoria y ha añadido que tanto el Estatuto de Autonomía de Cataluña como el de Andalucía recogen "definidas las competencias" para estos ejecutivos regionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00