Código de BarrasCódigo de Barras
Actualidad

"Categóricamente, es mentira": un odontólogo denuncia el engaño de esta exitosa pasta de dientes

Seguro que tú también has caído alguna vez

¿Qué lleva una pasta de dientes?

¿Qué lleva una pasta de dientes?

16:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705069657626/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La salud bucal de los españoles no es buena. La mayoría de las personas encuestas por el Colegio General de Dentistas reconoce tener algún problema bucodental, con las caries, las encías sangrantes y los dientes sensibles como dolencias más señaladas. Para mejorar estos datos, es clave el hábito de limpieza pero también un mayor conocimiento sobre los productos con los que esa limpieza se lleva a cabo.

En ese sentido se ha pronunciado Óscar Castro, presidente del Colegio General de Dentistas de España en Código de Barras. El especialista ha denunciado de forma rotunda la "mentira" que existe en torno a uno de los tipos de pasta de dientes más vendidas: la pasta blanqueante. "Los blanqueamientos en pastas de dientes no existen", ha aseverado el especialista.

"No existen las pastas de dientes blanqueadoras porque tienen que tener una concentración de un producto blanqueador que está vedado al público general y que, así lo marca la Agencia Española del Medicamento, es de uso exclusivo por odontólogos. Por eso, si hay que blanquear los dientes, hay que hacerlo en unas determinadas condiciones, porque se utilizan productos agresivos, hay que proteger las encías y tiene que ser un profesional el que marque la pauta", ha explicado.

"Por lo tanto, una pasta blanqueadora no existe y cuando te dice que te blanquea ocho o diez tonos de colores... categóricamente es mentira", ha insistido Castro.

La clave de una buena pasta de dientes

El presidente del Colegio General de Dentistas de España ha ofrecido también en el programa algunas indicaciones sobre cuál debe ser la composición de una buena pasta de dientes. "Las pastas dentales están compuestas principalmente por emulsionantes y luego se les agregan distintos componentes, pero el que más aconsejamos los dentistas es el flúor", explica.

“Blanqueamientos de hasta siete tonos es totalmente falso”

08:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004456622/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El flúor", añade, "como elemento anti caries, porque después de todo lo que buscamos es por un lado, que se quite la suciedad, la comida que se nos haya podido quedar en los dientes o entre los dientes y luego al mismo tiempo, precisamente porque esa comida, al destruirse, genera ácidos y bacterias que son los que inciden directamente sobre el esmalte de los dientes y aparecen las temidas caries".

Por eso, el experto indica que no hay dejarse distraer por la enorme gama de productos disponibles en el supermercado, sino fijarse en un aspecto clave: la cantidad de flúor. "Lo más importante de un dentífrico es que sea eficaz a la hora de quitar los restos de comida que se hayan podido quedar pegados a los dientes y que te proteja frente a la caries, teniendo como mínimo mil partes por millón en su composición de flúor".

Castro indica que esa cifra debe venir indicada en el prospecto o en el mismo tubo de la pasta de dientes, con la abreviatura "ppm". El odontólogo señala además que "es aconsejable, pues estamos hablando de una cuestión sanitaria, comprarlo en la farmacia" y dejarse aconsejar por el dentista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00