Sociedad

"Noté que me salía un bulto de la vagina": una joven cuenta como descubrió que tenía prolapso uterino

Una joven inglesa ha contado en el medio británico BBC como se dio cuenta de que padecía de prolapso de órganos pélvicos

Nota un "bulto en la vagina" y el diagnóstico que recibe le deja sin palabras. / Silvia Felgueras Gallego

Madrid

La joven inglesa Natashja Wilson ha contado en el medio británico BBC cómo se dio cuenta de que padecía de prolapso de órganos pélvicos. Todo comenzó cuando a sus 18 años comenzó a sentir "incontinencia y dolor durante las relaciones sexuales y una sensación de abultamiento" en la vagina.

Más información

"Cuando fui al baño noté que me salía un bulto de la vagina", ha contado. La joven estaba demasiado avergonzada para pedir ayuda y esperó a que "desapareciera con el tiempo". Tras 18 meses en los que el dolor era cada vez más intenso, la joven acudió a un médico y le detectó prolapso uterino.

El prolapso de órganos pélvicos aparece cuando el conjunto de músculos y tejidos que sostienen los órganos pélvicos se debilitan y dejan de mantener los órganos en su lugar. Debido a ello, el útero desciende hacia la vagina o sobresale de ella provocando un bulto en la zona.

La mayor parte de las mujeres solo padecen síntomas leves, pero para algunas puede ser algo muy perjudicial para su salud y calidad de vida.

Síntomas de prolapso uterino

Entre los síntomas de prolapso uterino se pueden incluir sensaciones de que algo se desliza a través del suelo pélvico, problemas en la vejiga y malestar durante las relaciones sexuales.

Para tratar el problema se pueden realizar ejercicios enfocados en el suelo pélvico, pero es muy probable que se necesite a su vez otros tratamientos como pesarios vaginales o cirugía.

Causas de prolapso uterino

Las causas de prolapso uterino que se han estudiado incluye el levantamiento de objetos pesados, el estreñimiento o una tos persistente. Además, el embarazo y el parto también pueden aumentar el riesgo a padecer la enfermedad, especialmente si se trata de un parto difícil

Natashja Wilson, quien padece prolapso uterino, ha creado un blog, Living With Prolapse para concienciar a chicas como ella del riesgo que existe de que puedan contraer la enfermedad. Otro de sus objetivos es acabar con el estigma creado "en torno al prolapso y en torno a hablar sobre los genitales" a través de las redes sociales, para conseguir que más jóvenes visiten a su médico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00