Sociedad

Más de 900 despidos y cuatro suicidios por un error informático: una de las mayores chapuzas de nuestro tiempo busca devolver el honor a los trabajadores perjudicados

Debido al estreno de la serie 'El Sr. Bates contra Correos' que narra la polémica entre la empresa de Correos y sus trabajadores, el primer ministro Rishi Sunak ha anunciado una ley para "compensar" a todos los acusados erróneamente de malversación y fraude

Paquetería. / Justin Sullivan

Madrid

El Gobierno británico ha anunciado este viernes una nueva ley para asegurar a los más de 900 afectados por el "peor error judicial en la historia legal británica reciente", según ha declarado el primer ministro Rishi Sunak en la Cámara de los Comunes.

Más información

Entre 1999 y 2015 más de 900 trabajadores de oficinas de correos de Reino Unido fueron acusados erróneamente de fraude y malversación después de que se instalara un sistema informático de contabilidad y gestión llamado Horizon IT. El nuevo programa provocó errores y alteraciones en las cuentas.

Culpables por "un error informático"

La empresa de correos acusó a los empleados de las oficinas y a pesar de ser inocentes, un número aún no esclarecido de trabajadores se declararon culpables para evitar la pena de cárcel. Los afectados perdieron su trabajo, muchos acabaron viviendo en la calle e incluso se produjeron hasta cuatro suicidios.

En 2019 los acusados ganaron su primer juicio cuando el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales aceptó que la versión instalada del sistema desarrollado por Fujitsu contenía "virus, errores y defectos".

Esta sentencia posibilitó la tramitación de recursos de apelación en más de 700 procedimientos que acabaron en condenas de cárcel, castigos comunitarios y la ruina financiera y social de los acusados. En 2021 un grupo de 39 trabajadores fueron exonerados y hasta la fecha, ya se han conseguido anular otras 54 sentencias.

'El Sr. Bates contra correos'

Debido a la repercusión que ha provocado el estreno de la serie 'El Sr. Bates contra correos', Sunak ha puesto el foco en el conflicto y ha decidido dar prioridad al caso en las reuniones de Westmister.

El gobierno ha aceptado una nueva ley de amnistía que perdonará a las personas genuinamente culpables de un delito. En este caso anularía todas las condenas relacionadas con el caso de TI Horizon y correos. Después de la amnistía, las víctimas serán "rápidamente exonerados y compensados", según ha subrayado el primer ministro británico.

Según ha explicado Sunak, las condenas se anularán una vez que los trabajadores de las oficinas de correos firmen una declaración que asegure no han cometido ningún delito. Después recibirán una compensación de 600.000 libras.

El Gobierno también ha anunciado que realizará un pago único de 75. 000 libras para los 555 ex administradores de correos que ayudaron a exponer el caso junto a Alan Bates.

Ahora la Policía británica ha confirmado que se encuentra investigando a la empresa de correos por un posible fraude al enriquecerse injustamente del dinero obtenido de las sentencias penales.

El Gobierno británico anunció ayer una nueva legislación para asegurar que los más de 700 afectados del calificado como "el peor error judicial en la historia legal británica reciente" sean "rápidamente exonerados y compensados". "Toda la verdad tiene que salir a la luz", aseguró ayer Sunak, en la Cámara de los Comunes. Tras la amnistía, las víctimas recibirán una compensación de 600.000 libras.

De las 900 condenas judiciales, hasta ahora solo habían concluido 142 trámites de apelación. Se habían pagado cerca de 28 millones de euros en indemnizaciones, pero decenas de víctimas han muerto sin ver ni una libra.

Evitar que los culpables se lleven dinero público

Pero el Departamento de Negocios aseguró que las condenas no se levantarían hasta que los responsables de las oficinas de correos firmaran una declaración de que no habían cometido ningún delito. Al firmar el mismo documento, serán elegibles para el pago de compensación de 600.000 libras que ya está disponible para las personas que han limpiado sus nombres a través de los tribunales. La declaración tiene como objetivo evitar que "los culpables se lleven cientos de miles de libras de dinero público". Cualquiera que firme esto falsamente será objeto de procesamiento por fraude.

El martes, Paula Vennells, ex consejera delegada de Post Office que dirigió la compañía de 2012 a 2019, anunció que devolvería de inmediato su condecoración real después de que así lo pidieran más de un millón de internautas. La Policía británica confirmó que investiga a correos por posible fraude al enriquecerse indebidamente con el dinero obtenido a raíz de esas sentencias penales y civiles erróneas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00