La VentanaMúsica
Sociedad

"Si hubiera hecho esto me habrían echado del rap. Ahora ya no pueden porque soy El Chojin"

El artista ha visitado 'La Ventana' para presentar su nuevo álbum 'Con todo' en el que colabora con distintos artistas como Rozalén, El Niño de Elche o Andrés Suárez

"Si hubiera hecho esto me hubieran echado del rap. Ahora ya no pueden porque soy El Chojin"

"Si hubiera hecho esto me hubieran echado del rap. Ahora ya no pueden porque soy El Chojin"

46:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705084186449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nació en Torrejón de Ardoz, una localidad muy próxima a una base militar norteamericana, y creció escuchando a los estadounidenses que, por aquel entonces, escuchaban una música de la que nunca se había oído hablar en España: el hip-hop. Han pasado muchos años desde entonces y Domingo Antonio Edjang, más conocido como El Chojin, es ahora uno de los mayores referentes del rap en nuestro país. Su pasión por el hip-hop no ha cambiado. Pero él ya no es el mismo.

El artista ha visitado La Ventana para compartir con nosotros su álbum número 15; 'Con Todo', un trabajo del cual ha asegurado que, de haberlo sacado cuando empezaba en el mundillo, hace veinticinco años, le hubieran “echado del rap”. Sin embargo, “ahora ya no pueden”, ha afirmado él, "porque soy El Chojin".

Su nuevo disco cuenta con muchas colaboraciones en las que ha podido divagar en otros estilos, algunos más cercanos y otros a priori más alejados de lo que él hace. "Me apetece jugar a juntarme con otra gente que aporte su arte", ha confesado el rapero ya que, para él, "una de las cosas más bonitas que te da vivir en este mundillo es que vas conociendo a gente a la que admiras".

Así, nombres como el de El Niño de Elche, Rozalén o Andrés Suárez han trabajado junto a él en distintas canciones. "Tenemos esa necesidad de etiquetarlo todo, pero no es tan diferente", ha reflexionado a la hora de hablar del estilo musical de este último.

El mundo de ayer

El Chojin ha repasado en La Ventana gran parte de la trayectoria, con momentos tan cotidianos como su primer recuerdo, que fue con su profesor de judo, hasta los momentos más sonados de su carrera, como cuando la reina Letizia declamó algunos de sus versos. "Hay personas que han olvidado", ha contado el rapero "que era un evento por la salud mental. Así, destacó el hecho de que la monarca estuviera "regalando un titular para los medios de comunicación" que puso el tema del bienestar mental sobre la mesa.

El rapero ha compartido con los oyentes que cuando empezó, ni siquiera se había parado a pensar en estos asuntos. "El rap dibuja a la persona que lo está haciendo", ha asegurado. "Cuando yo tenía 20 años tenía unas inquietudes, una forma de pensar, una forma de actuar muy distintas a las de ahora". Con esto hace referencia a que, por ejemplo, ya no está de acuerdo con muchas de las letras que escribió en aquella época. "Conozco mucha gente que dice que no se arrepiente de nada. Yo no me lo creo".

De hecho, en la conversación ha surgido otro concepto que no había tratado hasta este nuevo álbum: "Sonrisa tatuada como joker en la cara, chaleco antibalas frente al odio que me dispara", dice en una de sus canciones. Y es que frente al odio de hoy en día, no hay mejor remedio que la sonrisa y, también, un buen rap: "Tu eliges pertenecer al hip-hop. Yo lo veo como algo liberador".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00