Política

El Gobierno aprueba el decreto ómnibus y el de las medidas anticrisis, y decae el de la reforma del subsidio de paro por el 'no' de Podemos

Junts no ha participado en las primeras votaciones por un fallo y en la segunda votación para sacar adelante las medidas anticrisis se ha abstenido tras llegar a un acuerdo con el PSOE

El pleno del Congreso, reunido excepcionalmente en el Senado, que debate la convalidación de tres decretos del Gobierno con medidas para amortiguar la crisis. / Rodrigo Jimenez (EFE)

El Gobierno se ha sometido este miércoles a su primer gran examen de la legislatura y ha conseguido convalidar dos de los tres decretos. El Congreso ha avalado el decreto ómnibus con 172 votos a favor frente a los 171 en contra.

El tercer decreto, el de las medidas anticrisis, también ha sido convalidado finalmente. En la primera votación telemática se ha producido un empate tras no votar un diputado de Sumar por un error, pero después se ha votado presencialmente en el Senado y han salido 172 votos a favor, 171 en contra y las siete abstenciones de Junts.

El segundo decreto, la reforma del subsidio por desempleo propuesto por Yolanda Díaz, ha sido derogado por los votos en contra de Podemos con 176 'noes' frente a los 167 votos a favor. Desde la formación morada han pedido un Consejo de Ministros extraordinario este jueves para aprobar el decreto, pero sin recortar las pensiones.

Junts pacta con el PSOE 'in extremis'

Junts no ha participado en ninguna de las tres votaciones por un fallo en el sistema telemático. Sin embargo, los de Puigdemont habían llegado a un acuerdo con el PSOE e iban a votar abstención en los tres decretos. Finalmente, en la segunda votación del decreto de medidas anticrisis, se han abstenido los siete diputados.

Inmigración, supresión del IVA del aceite... El acuerdo 'in extremis' entre el Gobierno y Junts para sacar adelante los decretos

El pacto entre Junts y PSOE incluye la delegación de las competencias de inmigración a la Generalitat o la supresión del artículo 43 Bis de la Ley de Enjuiciamiento civil, que amenazaba la viabilidad de la futura ley de amnistía. Otros temas pactados son:

- Publicación inmediata de los datos oficiales para el cálculo de las balanzas fiscales.

- Reformar la ley de sociedades de capital mediante Consejo de Ministros para revertir el RD del PP en 2017 y que las empresas puedan volver a Cataluña.

- El IVA del aceite será del 0%.

- Multiplicar por cinco el dinero previsto para la digitalización de la administración de justicia, pasando de 1,2 a 6,2 millones de euros.

- El estado asumirá la totalidad del coste sobre los descuentos y las bonificaciones del precio del transporte público.

- Receonocer los derechos históricos de Cataluña en materia de régimen local.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en un mensaje su cuenta personal de X que es "un gran día para la mayoría social". "Hemos aprobado la revalorización de las pensiones conforme al IPC, la bonificación del transporte público, la rebaja del IVA de alimentos básicos o los descuentos en las facturas de la luz y el gas. Lo hacemos con diálogo y capacidad de acuerdo. Política útil para la ciudadanía", ha añadido.

Podemos rechaza la reforma del subsidio de desempleo

Podemos ha decidido finalmente apoyar el decreto ómnibus y el de las ayudas anticrisis después de alcanzar un acuerdo con el Gobierno para suspender hasta 2028 los desahucios hipotecarios a familias vulnerables. Sin embargo, la formación morada ha votado en contra del decreto que recoge la reforma del subsidio por desempleo.

"Lamentablemente el Gobierno no ha consentido retirar el recorte de las pensiones y no podemos votar a favor como era nuestra voluntad", ha justificado la portavoz morada, quien ha insistido en que la única manera para garantizar que no se producirá ese recorte a las cotizaciones (que iba a pasar del 125% al 100% para los mayores de 52 años>) es que se retire el decreto y lo vuelvan a traer sin esa reducción.

Belarra ha detallado que el Gobierno se ha comprometido a tramitar el decreto como proyecto de ley, de manera que los grupos podrán plantear enmiendas. Según Podemos, el compromiso es que ese proyecto de ley se tramitará en un plazo máximo de seis meses. Los morados también habían planteado al Gobierno la necesidad de limitar al 2% el incremento anual de los alquileres, tanto para los contratos en vigor como para los nuevos, y de topar el margen comercial de los grandes supermercados para controlar el precio de los alimentos. El partido mantiene estas demandas y seguirá planteándolas durante el trámite parlamentario del decreto.

El coportavoz de Podemos ha emplazado al Gobierno a convocar este jueves un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar una reforma del subsidio de desempleo "sin recorte" para parados mayores de 52 años, dado que así tendrá garantizado su voto a favor. "Cuando el Gobierno negocia y no recorta, acordamos en favor de la gente", ha escrito Pablo Fernández en X, antes Twitter.

Antes de las votaciones

La portavoz Míriam Nogueras ha recordado que la estabilidad de la legislatura está sujeta a los acuerdos a los que llegaron: "Estamos cumpliendo nuestra parte. No veníamos con la estabilidad comprometida. No lo han hecho bien y cuando se han puesto quizá era demasiado tarde. No podemos acompañarlos en este error suyo. Hagan el real decreto sin trampa y tendrán nuestro apoyo", ha explicado.

Nogueras cree que el Gobierno "ha complicado mucho una negociación muy sencilla" y le lanza un mensaje: "Pacten con Junts y tendrán los votos de Junts". Así, ha pedido reforzar los artículos 9 y 10 de la ley de sociedades de capital. En concreto se refiere a que las empresas deben tener su sede donde tienen su actividad mayoritaria: "Aquellas empresas catalanas que cumplan la ley pueden tener incentivos fiscales".

Bolaños pedía el voto de la Cámara

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha comenzado a primera hora de la mañana el debate con una defensa encendida de los textos que se someten a votación: "Si hoy fallamos mañana sube la factura de la luz, las pensiones bajan, se deja de poder acceder gratuitamente al transporte público y hay que gastar más en el supermercado para llenar la cesta de la compra. Comprendan la importancia que tiene el voto para los ciudadanos. Están para hacerle bien a los ciudadanos no para hacer politiquería".

En primer lugar, el Congreso decide sobre el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo. "Todas la reformas son reflejo del compromiso del Gobierno con la UE. Los fondos europeos ayudan a que nuestro país sea más verde, más igualitario. No puede haber ninguna razón ni política ni ideológica para no apoyar a las familias. Estos decretos leyes hacen la vida más fácil a los ciudadanos. Cuando llege el momento de votar les pido que piensen en las personas. Su elección de hoy es sencilla. Pulsar el botón del sí o del no, se va a reflejar en la factura de la luz y las pensiones. Les pido que sigamos en el camino de la protección social, el crecimiento económico y la justicia. Tomen la decisión de voto pensando en quienes les votaron", ha concluido Bolaños.

Apoyo de Podemos, PNV y ERC al llamado decreto 'ómnibus'

El primer decreto se conoce como ómnibus y hace referencia al funcionamiento de la justicia, la organización del trabajo de los funcionarios y el mecenazgo. Se incluyen leyes para mejorar la eficiencia digital y procesal. Junts se opone porque opina que una de las medidas dilata la aplicación de la ley de amnistía. En cuanto a la función pública, se regulan los cargos directivos públicos y también introduce la evaluación del desempeño de los empleados públicos, como medidas principales. Además, en materia de mecenazgo, contempla mayores deducciones fiscales en las donaciones y en los micromecenazgos.

Desde Podemos, Martina Velarde, ha confirmado que su grupo votará a favor y ha criticado, como ha hecho el BNG, la variedad de contenido del decreto. “A nadie se le escapa la extensión, la complejidad y la variedad de contenido de este decreto, Muchas medidas ya se han estado trabajando en la última legislatura y no salieron adelante porque se adelantaron las elecciones. La importancia de estas medidas no puede suponer que el Gobierno obvie su obligación de diálogo parlamentario”, ha dicho.

El diputado del PNV, Mikel Legarda Uriarte, ha confirmado también que su partido votará a favor. Desde ERC, Pilar Vallugera, ha confirmado el apoyo de sus diputados a este decreto, aunque ha criticado también “la disparidad de contenidos” y el uso de la vía del decreto ley.

Vox ha confirmado su rechazo. “El Gobierno ha aprovechado la convalidación del real decreto ley para contentar a los nacionalistas y a los independentistas”, ha dicho Emilio Jesús del Valle Rodríguez.

Decreto sobre conciliación y medidas al desempleo, sin los apoyos necesarios

En segundo lugar, se decide si se convalida o se deroga el Real Decreto-ley 7/2023, de 19 diciembre, por el que se adoptan medidas urgentes para completar la transposición de la Directiva del Parlamento Europeo relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo. Entre las medidas, el texto contempla que el subsidio de desempleo suba de 480 euros a 570 en los primeros seis meses y a 540 euros los seis siguientes (y sea compatible con los primeros 150 días de trabajo). Además, extiende el subsidio a nuevos colectivos. También incorpora una medida para que cualquier trabajador pueda acumular los días de permiso de lactancia. Hasta ahora era así solo si lo decía el convenio sectorial.

"Supone avanazar en los derechos constitucionales para que los que peor lo pasan puedan sentirse acompañados", ha dicho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha defendido que la mejora de la protección social es una "cuestión de justicia, de solidaridad, de derechos, pero también es la mejor política de economía en nuestro país”. Este decreto no cuenta con los votos necesarios para ser aprobado tras la negativa de Junts y Podemos.

"Este Gobierno no se ha sentado a dialogar, el recorte existe", ha dicho Noemí Santana (Podemos), que ha explicado las razones de su rechazo: "Les pedimos que rectifiquen". El partido se opone a una parte del decreto que modifica la cuantía del subsidio para las personas mayores de 52 años, que consideran un recorte pero que Trabajo se niega a cambiar porque considera que esas críticas no tienen base.

Desde el BNG, Néstor Rego, ha explicado que apoyan "los avances del decreto y con la misma convicción rechazamos las medidas regresivas”. La diputada del PNV, Idoia Sagastizabal, ha anunciado que su formación votará a favor de este real decreto ley. Sumar ha defendido que se trata de medidas muy positivas. “Este es un decreto que debería salir por unanimidad. Votar en contra implica negar un apoyo a las mujeres y hombres que más lo necesitan, Ningún partido político debería colocarse por encima de este principio. Hay que dejar de pensar en cuestiones tacticistas y partidarias, y pensar en lo importante: en las políticas para mejorar la vida de la gente”, ha explicado Marta Lois.

La diputada de Vox Rocío, De Meer Méndez, ha explicado el rechazo de su formación: “Es un chantaje. No hacen políticas sociales, no tienen legitimidad para hacer políticas sociales”.

Bolaños: "Votar sí es apostar por el bienestar"

En tercer lugar, el Pleno del Congreso se pronuncia sobre el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía. "La economía española ha resistido y no es casualidad o magia", ha explicado Félix Bolaños antes de detallar el contenido del texto que se debate. "Votar sí es apostar por el bienestar", ha asegurado.

El BNG ha confirmado su voto a favor de este decreto anticrisis y ha pedido un IVA reducido para el pescado. Desde Podemos, Lilith Verstrynge, ha anunciado su apoyo: “Lo que debatimos hoy sobre el escudo social son medidas que ya ha quedado demostrado que funcionan para garantizar los derechos de la gente en nuestro país. Nos costó mucho arrancar estas medidas al PSOE cuando estábamos en el Gobierno. Tuvimos que sortear muchas, muchísimas excusas”. La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha anunciado que su formación también votará a favor de este real decreto ley.

José María Figaredo (Vox) ha asegurado que los decretos no “benefician” a los ciudadanos y confirma su voto en contra.

Tras abordar los tres reales decretos, el Pleno ha continuado con el debate sobre el acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el período 2024-2026 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el año 2024.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido "educación" a la hora de abordar los debates en la cámara con independencia de intereses partidistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00