Internacional

El presidente de Ecuador declara un "conflicto armado interno" y envía al ejército a combatir a los grupos violentos

Apenas un día después de declarar el estado de emergencia, varios grupos armados han asaltado una universidad, el plató del principal canal de televisión del país y se están produciendo tiroteos en varias ciudades

Vídeo del instante del asalto de la televisión en Ecuador / X

Ecuador atraviesa una situación límite. Apenas un día después de que el presidente Daniel Noboa declarara el estado de emergencia, varios grupos armados han salido a las calles y han sembrado el pánico, llegando a tomar con las armas el plató de uno de los principales canales de televisión del país, el TC, así como la Universidad de Guayaquil. Al menos diez personas han muerto, entre ellos dos agentes de Policía Nacional de Ecuador, y tres han resultado heridas.

Más información

En un primer momento se ha informado de la muerte de ocho personas y tres heridos, incluido un Policía herido de arma de fuego, en incidentes separados en Guayaquil, según ha explicado el cuerpo policial en una rueda de prensa realizada junto al alcalde de la ciudad, Aquiles Álvarez, en las instalaciones de la empresa pública municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil, Segura EP.

En un comunicado posterior, la Policía de Ecuador ha informado de la muerte de dos agentes "vilmente asesinados por delincuentes armados" en la localidad de Nobol, en la región de Guayas, a los que ha identificado como Alex Taday y Luis Guanotuña. "Este es el sacrificio que juramos a la patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal", según ha indicado a través de sus redes sociales.

La mesa de trabajo liderada por el alcalde de Guayaquil ha informado de que también se ha registrado la toma de cinco hospitales y del canal ecuatoriano TC Televisión por un grupo de encapuchados armados, así como daños en infraestructuras y vehículos.

Además, las autoridades han comunicado la liberación de tres agentes que habían sido secuestrados en la ciudad Machala, en el sur del país, en un incidente en el que han detenido a una decena de personas implicadas "en estos actos de terrorismo". También han detenido a doce supuestos responsables de hechos violentos en Esmeraldas (norte), a los que han requisado bombas molotov y vehículos robados.

A su vez, la Policía ha aseverado que ha desarticulado una organización "terrorista" en Ambato (centro), en una operación que se ha saldado con 17 arrestados, entre ellos tres prófugos, y varios vehículos y armas incautadas. Asimismo, han arrestado en Los Ríos (centro) a siete "sujetos vinculados al secuestro de servidores policiales y hechos terroristas con explosivos".

"He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes. He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos", ha escrito el presidente del país, Daniel Noboa.

En el texto se nombran a organizaciones y actores no estatales beligerantes como la banda delictiva Los Águilas, la pandilla de Los Lobos, los conocidos Latin Kings, la banda criminal de Los Tiburones o el cartel del narcotráfico Los Choneros, entre otros.

Más tarde, la Asamblea Nacional ha señalado en un comunicado conjunto de todas las bancadas políticas su "respaldo" a las "acciones realizadas por el Gobierno Nacional en materia de seguridad frente a la actual crisis para reestablecer la paz y el orden en el territorio nacional". "Requerimos se determine a los responsables de las fugas carcelarias, y se los sancione con el máximo rigor de la ley", ha indicado, agregando que ello incluye también "la adopción de indultos y/o amnistías" para policías o militares "en los casos que sean necesarios".

Imágenes de televisión en directo de este martes han mostrado a personas encapuchadas dentro de la televisión TC de Ecuador en Guayaquil, obligando al personal a tumbarse en el suelo, mientras se escuchaban disparos y gritos. "Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia", ha llegado a proclamar uno de los individuos encapuchados, que ocultan su rostro bajo gorras y mascarillas y han mostrado armamento y explosivos.

La policía ha logrado acceder al interior y dos horas después de la toma han logrado rescatar a los rehenes y han detenido a 13 asaltantes.

"He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes. He ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos", ha escrito el presidente del país, Daniel Noboa.

En este contexto, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha cuestionado cómo los delincuentes han podido "entrar como Pedro por su casa" en las instalaciones de la cadena de televisión, que cuentan con "seguridad privada". Sin embargo, ha respaldado de "forma total" al presidente del país y ha pedido "unidad" ante los violentos.

Más tarde, el Ministerio de Educación ha informado en un comunicado que, debido a la situación de inseguridad, las clases presenciales en todo el país han sido suspendidas hasta el próximo 12 de enero, por lo que se impondrá la modalidad del teletrabajo a todo el personal educativo.

En medio del caos, se han producido también ataques y disturbios en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de Guayaquil, así como en la Universidad de Guayaquil. Además, en el centro de Quito se han registrado saqueos contra comercios, según ha recogido la cadena Telesur.

Esta semana son miles de soldados y policías de Ecuador que buscan a Adolfo Macías, alias Fito, el líder de la banda de narcotraficantes Los Choneros que se encontraba cumpliendo prisión. El preso habría huido de la cárcel con la connivencia de algunos policías en un asunto cuanto menos preocupante y al que se suma la difícil justificación de suspender las garantías democráticas de un país como Ecuador con un estado de excepción.

Ecuador ha vivido en los últimos años sumido en la violencia más absoluta, que los gobiernos vigentes no han podido poner coto porque el crimen organizado se hacía con cuotas de poder cada vez mayores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00