Economía y negocios

¿Qué es Grifols y por qué se ha desplomado en Bolsa?

La farmacéutica catalana está siendo acusada de "manipular su deuda declarada" por Gotham City Research

La Bolsa española ha cerrado este jueves con un retroceso del 0,67 %, en una jornada en la que se conoció que la inflación estadounidense volvió a suavizarse y la empresa de hemoderivados Grifols se ha desplomado el 34,93 %. / Vega Alonso (EFE)

La farmacéutica catalana Grifols cerró sesión el 9 de enero con una caída del 26% en el valor de sus acciones. Ahora, el valor en Bolsa de la empresa se ha hundido este jueves un 34,93% en la peor sesión en su historia, situándose la acción a 7.584 euros, mínimos de marzo de 2012. Ha ocurrido después de haber celebrado su reunión con analistas en el día de la publicación de sus cuentas anuales, que no han sido auditadas aún por KPMG. Con todo ello, en lo que va de año Grifols ha perdido la mitad de su capitalización —en concreto, acumula una caída bursátil del 50,93%—, por lo que al cierre de este jueves su valor en Bolsa se situaba en torno a los 4.500 millones, lejos de los casi 10.000 con los que cerró 2023.

Más información

El gran desplome de enero de la farmacéutica llegó después de que Gotham City Research publicase un informe devastador en el que acusa a la firma española de "manipular la deuda declarada" y de estar "muy apalancada". La firma bajista estadounidense, que ya provocó el hundimiento de Gowex en 2014, publicaba en su cuenta de 'X' que las acciones de la compañía de la que iban a publicar el informe cotizaban en España y que, aunque "las maniobras de la empresa nos recuerdan más a NMC Health que a Let's Gowex, creemos que las acciones no son invertibles, y se dirigirán a cero, al igual que lo hicieron las acciones de Let's Gowex".

"Creemos que Grifols manipula la deuda declarada y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento a 6x, cuando creemos que está más cerca de 10x-13x. Si estamos en lo cierto, entonces el capital de Grifols equivale a cero", declaraba a primera hora de la mañana, previo a la apertura de las Bolsas europeas. Además, la firma de análisis subrayaba que "el recientemente nombrado consejero delegado de Grifols está siendo aclamado como un cambio de rumbo, pero lleva en la compañía desde 2006, y en el consejo cuando se produjeron las transacciones sospechosas que describimos en nuestro informe". Los rumores se apoderaban del mercado y su capitalización ascendía a los 8.674 millones de euros al cierre del lunes, hasta los 14,24 euros por acción. Ayer sus ADRs cayeron un 6% en la Bolsa de Nueva York.

¿Qué es Grifols?

La empresa Grifols que tanto está dando que hablar este martes fue creada en Barcelona en la primera década de los 1900, concretamente en 1909. Comenzó su actividad como una pequeña empresa familiar que se centraba en análisis clínicos, pero que, con el tiempo, se ha convertido en una de las empresas líderes en el mundo en el desarrollo de medicamentos derivados de plasma y soluciones de diagnóstico transfusional, mejorando la salud y la vida de millones de pacientes. De hecho, su influencia la ha convertido en la tercera mayor empresa del mundo en el sector de hemoderivados y la primera de Europa. También es líder en suministro a hospitales.

Desde 2006 cotiza en la Bolsa española y en el Ibex 35 desde 2008. Su desarrollo le ha permitido establecer plantas dedicadas a la producción plasmática en Parets (Barcelona), Melville (Nueva York), Los Ángeles (California) y Clayton (Carolina del Norte). Además, dispone de plantas dedicadas a otras actividades como la fabricación de productos no biológicos, productos de diagnóstico o centros de logística en Suiza, Australia y España.

Su ahora expresidente, Víctor Grifols Roura —nieto del fundador y responsable de la transformación de la firma en una empresa global líder en la industria del plasma— ejerció como consejero delegado y máximo ejecutivo del Grupo desde 1987 hasta 2017. Ocupó el cargo de consejo dominical y Presidente no ejecutivo hasta 2022, cuando abandonó el cargo y se convirtió en Presidente de Honor. Se retiraba de su puesto en el Consejo de Administración tras 40 años el pasado 18 de diciembre, manteniendo su título de Presidente de Honor.

Grifols niega "categóricamente" las acusaciones

Antes las acusaciones de Gotham City Research, la farmacéutica ha emitido un comunicado a la CNMV en el que niega "categóricamente" cualquier acusación de prácticas contables o de información "errónea" de sus estados financieros consolidados. "Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados", recalcaban.

Asimismo, sostiene que la firma española está regida por "controles internos robustos y a auditorías rigurosas realizadas por una de las cuatro grandes del sector, que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades", haciendo alusión a su relación con KPMG, una de las conocidas como 'Big Four'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00