Política

El Gobierno descarta problemas alimentarios por el vertido de pellets y pide a la Xunta "máxima transparencia y colaboración"

Planas remite a la posición de mano tendida a las autoridades locales que está manteniendo la vicepresidenta Ribera

El Gobierno descarta por ahora que haya problemas alimentarios como consecuencia del vertido de pellets en Galicia. "No existe en estos momentos ninguna noticia ni información de problemas en función y vinculadas a esta situación que deriven en problemas para el consumo de pescado o de mariscos", ha asegurado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, tras la reunión del Ejecutivo.

Durante el turno de preguntas en esa rueda de prensa, interpelado por la situación del vertido de pellets en Galicia, el ministro Planas se ha remitido a la posición de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien mantiene la mano tendida a las administraciones locales.

Teresa Ribera: "Tengo la impresión de que la gestión de la crisis de los pellets hubiera sido diferente si no estuviéramos en precampaña"

Teresa Ribera: "Tengo la impresión de que la gestión de la crisis de los pellets hubiera sido diferente si no estuviéramos en precampaña"

09:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704787015061/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Planas sí ha descartado que, por ahora, haya problemas alimentarios, ha asegurado que se está siguiendo la evolución de la crisis junto a la Xunta de Galicia y ha trasladado un mensaje de "máxima trasparencia y colaboración". La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha confirmado esa posición de cooperación y se ha preguntado "por qué la Xunta no quiere la colaboración del Gobierno de España".

Alegría también se ha referido a la reacción de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a las medidas del Gobierno contra la epidemia de gripe, quien calificó de "improvisación" la imposición del Ministerio de Sanidad del uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios a partir de este miércoles. "Lo relevante no es su actitud, siempre a la contra", ha manifestado la ministra. "Lo relevante es su capacidad de gestión. Todos los españoles recuerdan su gestión de la pandemia. Especialmente en lo referente a las residencias".

Ley de desperdicio alimentario

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de ley para evitar las pérdidas y el desperdicio alimentario, tal como han explicado en la rueda de prensa posterior la ministra portavoz, Pilar Alegría, y el propio Planas. El proyecto legislativo estuvo a punto de ver la luz en la pasada legislatura, pero finalmente decayó en su trámite parlamentario por la convocatoria de las elecciones generales.

Entre otros aspectos, se pretendía obligar a todos los eslabones de la cadena alimentaria a contar con planes para minimizar las pérdidas de alimentos y fije multas de hasta 500.000 euros. También se buscaba legislar para que las empresas que estén en contacto con los consumidores firmen convenios para la donación de los excedentes.

En España se pierden 1.300 millones de litros y kilos de alimentos al año y, en el planeta, la producción alimentaria que se tira genera un 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Planas ha asegurado que esta ley “se resume con la idea gráfica de que aquí no se tira nada, y no es un eslogan, es un imperativo categórico muy claro”.

Ricky Rubio

Previamente a la exposición del ministro Planas, Alegría ha destacado que el Gobierno ha otorgado la Gran Cruz al Mérito Deportivo al jugador de baloncesto Ricky Rubio. "Tiene una trayectoria y un palmarés absolutamente brillante, pero no solamente por su faceta deportiva, también en el aspecto social. Es un ejemplo dentro y fuera de la cancha", ha dicho la portavoz.

Rubio, uno de los mejores bases del baloncesto español, anunció el pasado 4 de enero que ponía fin a su carrera en la NBA. Campeón del mundo en 2019 y mejor jugador del torneo -lo que le valió el Premio Nacional del Deporte ese año-, dos veces campeón del Eurobasket, doble medallista olímpico (plata en Pekín 2008 y bronce en Río 2016), además de diversos campeonatos como la Copa del Rey, la Liga ACB o la Euroliga, Ricky Rubio es uno de los deportistas más destacados de las dos últimas décadas en España.

Tesoro Público

Además, el nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que se ha estrenado en la reunión del Ejecutivo tras la salida de Nadia Calviño al Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha presentado la estrategia de financiación del Tesoro Público.

El Tesoro Público emitirá 55.000 millones de deuda neta en 2024, 10.000 millones menos que en 2023, cuando la cuantía fue de 65.000 millones. Así lo ha anunciado Cuerpo, quien ha indicado que la estrategia de financiación del Tesoro Público para este año está marcada por la “prudencia” y la “flexibilidad”. Además, mandó un mensaje de “estabilidad” y “predictibilidad” a los inversores.

Si bien la deuda neta se reducirá en 10.000 millones, la deuda bruta crecerá desde los 252.000 millones en 2023 a los 257.600 millones. Cuerpo también avanzó que la previsión de deuda pública sobre PIB es del 106,3% para el cierre de 2024, frente al 108,1% previsto para el cierre de 2023.

Salvar la votación de los decretos

El Gobierno sigue confiando en que este miércoles contará con los apoyos parlamentarios necesarios para salvar la convalidación de los últimos decretos aprobados por el Ejecutivo que contienen, entre otras, medidas para paliar las consecuencias económica. La titular de Educación y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha asegurado que están "trabajando con todos los grupos parlamentarios" para recabar los apoyos y, por ello, “confiamos en tener el apoyo para poder aprobar estos decretos”.

Alegría ha ahondado en que lo “verdaderamente importante” es el “contenido” de los decretos porque son medidas “para beneficiar la vida de la gente” y, por tanto, son “muchos millones de españoles” los que resultan afectados por estas medidas en caso de que decayeran. Por último, la ministra ha defendido que este Gobierno “siempre" da "la máxima seguridad jurídica a las empresas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00