Hoy por HoyMeterse en un jardín
Sociedad

Cómo hacer un esqueje

Un esqueje es una porción de una planta, que se corta con la finalidad de reproducirla. Puede ser un trozo de un tallo o una hoja, por ejemplo, y dará un clon de la planta de la que ha salido

Hoy mismo, muchas de las personas que nos escuchan seguro que se podrían poner a esquejar alguna de sus queridas plantas de interior.

Cómo recuperar una flor de pascua y hacer esquejes

15:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704800834673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Recordamos lo que es un esqueje

Un esqueje es una porción de una planta, que se corta con la finalidad de reproducirla. Puede ser un trozo de un tallo o una hoja, por ejemplo. Ese esqueje dará un clon de la planta de la que ha salido, un ser vivo idéntico a la planta madre. Es decir, si por ejemplo de un cóleo (Coleus scutellarioides) hacemos un esqueje, el resultado será una planta con la misma coloración de hoja que la planta madre. Así nos aseguramos contar con las mismas características que nos interesan, en este caso, una hoja muy rojiza y bella.

¿De una planta madre se pueden sacar todos los esquejes que queramos?

Sí, mientras la planta madre siga creciendo y ofreciendo tallos que cortar. Pero es bueno dejar que la planta madre tenga momentos de reposo, para que forme tallos y hojas sin que se les corte continuamente.

¿Tiene algún beneficio para la planta madre que le cortemos esquejes?

Pues hay un beneficio muy claro que tiene que ver con la estética y con el rejuvenecimiento de sus tejidos. Cuando cortamos esos tallos que nos servirán como esquejes, la planta madre se ve forzada a ramificar y a producir nuevos tejidos, nuevas hojas y nuevos tallos. De esta forma, conseguimos una planta más frondosa, porque tendrá más tallos, y esos tallos serán juveniles, que muchas veces suelen tener más vigor que los envejecidos. Así que es positivo, siempre y cuando no se haga daño a la planta madre.

Además, puedes regalar los esquejes a otras personas que quieras que disfruten de esa planta

Eso es algo primordial, compartir las plantas que te gustan, es algo que va muy en el ADN de la jardinería. Además, si por alguna causa la planta madre sufriera en un futuro, tendrías más plantitas suyas, idénticas, creciendo por otros lados, y podrías recuperarla de alguna manera.

¿Qué plantas vamos a esquejar esta vez?

Vamos a esquejar el poto (Epipremnum aureum), el iresine (Iresine diffusa f. herbstii) y el cóleo de hojas rojizas.

¿Son fáciles de esquejar?

Son tres especies que no debieran dar problema alguno. De hecho, hasta el poto ya tiene el inicio de la raíz asomando en cada nudo, como puedes ver aquí.

¿Qué es un nudo?

Es la parte del tallo donde surgen otros órganos de la planta: es donde se articulan las hojas y las yemas. Toda la parte que va de nudo a nudo, se llama entrenudo.

Donde vea una hoja salir, ¿es un nudo?

Normalmente, sí. Lo importante es localizar ese punto para hacer bien el esqueje.

En el caso del cóleo, ¿por dónde cortaríamos?

Pues lo que queremos es que el cóleo saque más ramitas desde la base, para que sea más frondoso desde abajo. Pues bien, vamos a acortar sus dos únicas ramas. Las cortaremos a la misma altura, para dejarlas compensadas. Zasca y zasca: justo por encima de un nudo.

¿Los planto tal cual?

No, aquí tenemos que ir a la inversa, ya que cortamos el tallo obtenido justo por debajo de un nudo: localizo la siguiente hoja desde el punto de corte que di antes, y corto por debajo de ese nudo. A continuación, quito las dos hojas de ese nudo, y ya tengo preparado el esqueje.

¿Va a sacar raíces por el punto del corte?

Eso es, normalmente los esquejes producen las raíces por el nudo que hemos dejado enterrado en el sustrato.

Paso a paso

1.- Elijo la rama que voy a esquejar, que será ésta, la más alta.

2.- Localizo un nudo y corto por encima de ese nudo.

3.- En el trozo que he obtenido, corto por debajo del nudo, y quito con la mano las dos hojitas que salen del nudo.

Ya tienes el esqueje.

¿Cuál sería el paso final?

Pues lo pasamos a un vaso con agua, como hicimos en alguna ocasión con alguno de nuestros esquejes, o podemos pasarlo a una maceta con un sustrato. Colocamos la macetita en un lugar con mucha luz en el interior de la casa, pero sin sol directo. Nada de sacarlos a la terraza, necesitan temperatura cálida para enraizar. Por último, mantenemos hidratado el sustrato, ¡y a esperar a que salgan las nuevas raíces!

Eduardo Barba

Eduardo Barba

Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista y profesor de jardinería....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00