Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Economía y negocios

Radiografía ferroviaria en España: de las últimas incidencias a la inversión y renovación de los trenes

Las últimas incidencias en los trenes han abierto un debate en torno al estado de nuestra red, que aunque ha ido acumulando más problemas en los tramos convencionales, no le falta de inversión en mantenimiento

Madrid

‘Descarrilamientos’, una de las palabras que más se ha escuchado en los medios durante las últimas semanas, que más allá del ruido, nos plantea un debate sobre el estado de nuestras infraestructuras ferroviarias. ¿Hasta qué punto es verdad que tenemos una red obsoleta o falta de inversión? ¿Cuántas incidencias se han ido acumulando realmente? Son muchas preguntas que solo se pueden responder con datos.

¿Cómo han sido las últimas incidencias?

En septiembre vino una DANA con inundaciones muy complicadas de solucionar y que afectó a las conexiones entre Madrid, Andalucía y zonas de Castilla La Mancha. En octubre tuvimos tres problemas similares solo en Alta Velocidad, uno de ellos en pleno puente, y en ese caso fueron incidencias en el sistema eléctrico (catenarias y pantógrafos) que afectaron a la conexión con el Levante y Barcelona.

Más información

Recordamos, sobre todo, esos 3 descarrilamientos en el Túnel de Recoletos de Madrid, entre finales de noviembre y principios de diciembre. Este tipo de incidencias no son nada habituales en la red de pasajeros: en 2022 solo hubo 6, según el Ministerio de Transportes. El primero fue circunstancia prácticamente excepcional, con un Talgo procedente de Almería que se salió de la vía y afectó a la infraestructura. Los otros dos que le siguieron, unos Cercanías de la serie 450, sí que descarrilaron en el mismo punto del túnel entrando a la estación. Según el informe que hizo ADIF, todo apunta a que los dos últimos ocurrieron por el cambio de recorrido de esos trenes a través de un desvío por el que no suelen pasar, esto era una medida de prevención que se tomó después del primer incidente. Ahí pudo estar el problema, que esos trenes no pasan correctamente por ese punto. En cualquier caso, las vías ni están en mal estado ni son antiguas, porque esos tramos se instalaron en 2019. Ya a mediados de diciembre tuvimos una colisión de dos trenes en Málaga por un fallo humano.

Las incidencias han aumentado, pero no en toda la red

De las dos redes de pasajeros, solo se han acumulado más incidencias en una de ellas. En Alta Velocidad las incidencias son de 0,05 por cada 1000 km, una cifra que no ha variado estos últimos años, según ADIF. La sensación de los usuarios de AV es que hay más incidencias, pero no, lo que tenemos es un aumento del tráfico. Desde la entrada de Ouigo e Iryo y el aumento de la oferta de Renfe, las incidencias se vuelven más difíciles de atajar porque una sola afecta a más trenes y a más pasajeros. Mientras tanto, en red convencional (Cercanías, Media y Larga Distancia), sí que han aumentado los sucesos que afectan a la circulación:

Con estos datos vemos aumentos en las incidencias (+24,48%), en los trenes afectados (+15,16%) y en los minutos de retraso acumulados (+27,56%).

La inversión ha ido a más estos últimos años

Desde el Ministerio de Transportes aseguran a la SER que “no han notado un aumento significativo de las incidencias estos últimos 5 años” y que se ha “triplicado la inversión en nuestra red”. Lo que sí que apuntan es que hay material rodante que tendría que ir renovándose y que las últimas obras a veces hacen más difícil la gestión de algunas incidencias. Y lo que tenemos hasta ahora, según ADIF, es un aumento significativo de la inversión en la red y su mantenimiento:

La inversión en mantenimiento entre ambas redes ha aumentado prácticamente un 40% según estos datos.

Trenes nuevos y precios más bajos

Sobre ese material que hay que cambiar, Transportes aclara que tienen “un macroplan para renovar trenes que alcanza los 3.000 millones de euros” y que llegarán este 2024. “Son necesarios porque no se compraba ningún tren para Media Distancia o Cercanías desde 2010, aumentando mucho la edad media de nuestro parque, la necesidad de mantenimiento y por supuesto la probabilidad de incidencia”, indican fuentes del Ministerio. En este sentido, lo más próximo son los trenes modelo Avril, que llegarán a las líneas de Galicia o Asturias y podrán reducir los tiempos de viaje porque alcanzan hasta los 300 km/h. Otra de las asignaturas pendientes es el transporte de mercancías, uno de los mayores retos para Óscar Puente, porque será una pieza clave en la descarbonización. Aquí el Ejecutivo ya ha dado el primer paso abriendo el plazo para solicitar ayudas al desarrollo del transporte de mercancías, con una convocatoria dotada de 25 millones de euros.

La liberalización de la red ha sido otra de las grandes apuestas de nuestro país y ha traído una bajada de los precios muy relevante, aunque solo en aquellos tramos en los que Ouigo, Iryo o Avlo (servicio low-cost de Renfe), están operando. Según datos de Trainline, un viaje Madrid-Barcelona es un 65% más barato que antes de la pandemia. Se suman también los precios de los billetes Madrid-Alicante y Madrid-Valencia, ambos han bajado más de un 40%.

Eduardo Hernández Ojeda

Eduardo Hernández Ojeda

Periodista en el equipo de Economía de la Cadena SER. Actualmente, estoy cubriendo las áreas de industria,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00