Sociedad | Actualidad

Quién es Oscar Pistorius, cómo cometió el asesinato de su novia, Reeva Stenkamp y por qué ha salido de la cárcel este viernes

El exatleta paralímpico fue condenado a prisión en octubre de 2014 y sale este viernes en libertad condicional

El atleta paralímpico Oscar Pistorius fue condenado a prisión en 2014 por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp. / STRINGER (EFE)

El atleta paralímpico Oscar Pistorius fue condenado a prisión en 2014 por el asesinato de su novia, Reeva Steenkamp.

Oscar Pistorius saltó a la fama en 2012 cuando su participación en los Juegos Olímpicos de Londres se convirtió en la viva imagen de la superación. El deportista de origen sudafricano logró clasificarse para las semifinales de los 400 metros y se convirtió en el primer atleta con las piernas amputadas en correr en unas Olimpiadas. La amputación de sus extremidades inferiores a la altura de la rodilla tuvo lugar cuando Pistorius contaba con sólo once meses de edad, ya que nació con una hemimelia fibular, una malformación consistente en la ausencia de peroné.

Más información

A pesar de las dificultades físicas y también algunas situaciones dramáticas que vivió en su adolescencia —la separación de sus padres y el fallecimiento de su madre cuando él tenía 15 años— Pistorius pronto comenzó a destacar por sus habilidades deportivas. Jugó al rugby, tenis o waterpolo y pronto mostró interés por la competición al máximo nivel. El esfuerzo y su afán de superación dieron la vuelta al mundo cuando el joven contaba con 26 años. Algo más de una década después de conseguir el éxito, Pistorius es hoy uno de los perfiles más controvertidos, oscuros y odiados por ser declarado culpable del asesinato de su novia en el año 2014.

Una convulsa historia que, incluso, se ha llevado a la pequeña pantalla con un documental en el que se repasa el caso Pistorius y que se puede ver a través de Amazon Prime.

Cronología del caso Pistorius: un largo proceso legal y libertad condicional en 2024

El 14 de febrero de 2013 Oscar Pistorius disparó a su novia, la modelo y empresaria Reeva Steenkamp, con quien vivía en la ciudad sudafricana de Pretoria. El exdeportista, de 37 años, siempre ha declarado que se trató de un "accidente". Tal y como recoge la sentencia, Pistorius habría disparado hasta en cuatro ocasiones a Steenkamp que, en el momento de su asesinato, se encontraba encerrada en el cuarto de baño de la residencia de la pareja.

Pistorius ha contado ante el juez que realizó los disparos creyendo que la persona que estaba escondida en el baño era un ladrón que había accedido a la vivienda mediante la ventana del baño. Una extremo que no convenció a los jueces ni a los familiares de la modelo fallecida, que clamaban justicia tras el fallecimiento de la joven que en el momento del crimen contaba con 29 años.

El recorrido del, por entonces, supuesto asesino por los tribunales fue largo. La primera condena a Pistorius llegó algo más de medio año después del crimen, concretamente en octubre de 2014. En un juicio con gran atención mediática se condenó al exdeportista a cinco años de prisión por homicidio imprudente. En el proceso legal, Pistorius se perfiló como un joven apasionado por los automóviles caros, la velocidad y las armas de fuego, con una estricta educación cristiana y criado en el seno de una familia adinerada en la actual Johannesburgo.

Tras esta primera sentencia, la Fiscalía apeló el fallo. Para ello, entre otras pruebas, recurrieron al testimonio de los vecinos de la pareja, que habrían escuchado cómo la madrugada de aquel San Valentín, la joven Reeva Steenkamp gritaba y pedía auxilio.

Ya en 2015, el Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica anuló la condena y el único sospechoso fue declarado culpable de asesinato, lo que remitió el caso de nuevo a un tribunal de primera instancia que, en el verano de 2016, sentenció al joven a seis años de cárcel como autor del crimen. Tras esta sentencia, hubo otro recurso de la Fiscalía ante el Tribunal Supremo de Apelación que culminó con la pena definitiva en 2017: 15 años de prisión, el mínimo contemplado por la ley sudafricana para casos de asesinatos. Aunque la norma guarda algunas situaciones excepcionales, las circunstancias que rodearon la muerte de Steenkamp no se contemplaron como tal.

Las idas y venidas judiciales culminaron con la sentencia de trece años y cinco meses de cárcel para Pistorius, ya que de la condena total se restó el tiempo que el sudafricano pasó en libertad bajo fianza y bajo arresto domiciliario.

Seis años después de que llegase aquella sentencia definitiva, este 5 de enero de 2024 llega con novedades en la condena de Oscar Pistorius. A partir de este viernes, el exatleta podrá cumplir "el resto de su condena en un correccional comunitario", según ha anunciado el Departamento de Servicios Penitenciarios sudafricano. En el comunicado de esta institución se aclara que el reo "será sometido a supervisión en cumplimiento de las condiciones de libertad condicional".

Ante esta situación, la familia de la víctima, asume el curso natural de la justicia del país africano, si bien deja claro su pesar por la situación actual: "Nunca podrá haber justicia si tu ser querido nunca regresará", ha sentenciado la madre de la modelo y empresaria asesinada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00