Ni Pepsi ni Doritos ni Té Lipton: los supermercados empiezan a retirar marcas a las que acusan de aplicar subidas de precios excesivas
Veremos si esta batalla, por fin, rebaja precios
Las grandes superficies están empezando a retirar de sus estantes a marcas a las que acusan de aplicar subidas de precios excesivas
01:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704440029_629_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Se ha abierto una guerra en los supermercados. Carrefour ha abierto fuego negándose a distribuir los productos de Pepsico desde este jueves. Los supermercados están intentando señalar a quienes siguen subiendo precios para dejar claro que no son ellos sino las marcas las que están imponiendo subidas de precios.
Carrefour ha tomado esa medida en Francia pero fuentes de la compañía dicen que también se va a aplicar en España, en Italia y en Bélgica, es decir, que se va a seguir "la misma política de grupo" ante lo que esas fuentes califican como subidas de precios "escandalosas e injustificadas".
También hay tensiones en nuestro mercado con Pepsico en otras grandes multinacionales que supone que se dejan de vender no sólo Pepsis, sino también productos como Doritos, patatas Lays o el Té Lipton, entre muchos otros. De hecho, en España Carrefour ya apenas tiene algunos de esos productos en sus lineales.
¿De qué subidas estamos hablando?
Carrefour no habla de precios, sólo de niveles "excesivos" que no están justificados ni por la energía, ni por la sequía. Es decir, dejan ver que hay marcas que siguen subiendo precios sólo para subir beneficios.
Pepsico guarda silencio. La única versión es la de Carrefour pero su rival, Coca-Cola, ha aplicado subidas del 7% y han sido aceptadas, así que hablamos de subidas muy superiores a esa cifra del 7%.
Así que tenemos servido ya un pulso dentro del súper para ver si los precios siguen subiendo y, si lo hacen, a quién se señala como "responsable".
¿Por qué ahora?
Esto se está haciendo ahora porque en enero es cuando todas las grandes superficies (Carrefour, Mercadona, el Corte Inglés…) negocian con sus proveedores. Se está lanzando un mensaje de que no van a aceptar aumentos de márgenes de las grandes multinacionales.
Más allá del calendario, hay además un factor económico que explica por qué ahora pero, sobre todo, hay un factor reputacional: en lo económico, el precio de los carburantes ha bajado, la electricidad ha bajado… pero algunos alimentos siguen subiendo. Así que los súpers están diciendo que no van a ser señalados por aumentos de beneficios que no se embolsan, sino que se llevan las marcas que los imponen.
De hecho, gobiernos como el de Grecia ya han sancionado a multinacionales como Procter and Gamble o Unilever con un millón de euros de multa a cada una por violar la ley con aumentos de márgenes calificados de especulativos.
¿Es un caso aislado o va a haber más?
Previsiblemente va a haber mucho más. Esto es una guerra del súper porque las demás marcas van a apretar la misma tecla. De hecho, eso está empezando a ocurrir en toda Europa:
- En Francia, Leclerc ha dejado de comercializar licores de Pernod Ricard porque considera que sus aumentos de precio son excesivos.
- En Reino Unido, los supermercados Tesco han dejado de vender el kétchup Heinz por lo mismo.
- Aquí, en España, las cadenas consultadas dicen que las negociaciones están empezando esta semana pero aseguran que es perfectamente posible que empiecen a señalar a multinacionales de alimentación a las que sugieren que están especulando con los precios.
Así que, por primera vez desde que empezó la crisis de precios, tenemos movimiento en el supermercado. Veremos si esta batalla, por fin, rebaja precios.
Pepsico seguirá negociando "de buena fe" con Carrefour para que levante el veto a sus productos
Pepsico ha asegurado que lleva "muchos meses" negociando con Carrefour para evitar el veto de sus productos (que incluyen las marcas Pepsi, 7Up, Lay's o Alvalle, entre otras) por el aumento de precios y ha manifestado su intención de seguir dialogando con la cadena para que retire lo más pronto posible dicha medida.
Así, fuentes de la empresa han explicado a Europa Press este viernes que su voluntad es seguir "dialogando de buena fe para intentar garantizar la disponibilidad" de los productos.