Política

El PSOE denuncia ante la Fiscalía el apaleamiento del muñeco que representaba a Sánchez en Nochevieja

El escrito también denuncia los cánticos contra Pedro Sánchez y el Gobierno

Concentración frente a Ferraz en Nochevieja.

El PSOE ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía en la que solicita que se determine si el apaleamiento de un muñeco que simulaba ser Pedro Sánchez en las inmediaciones de la calle Ferraz de Madrid, la pasada Nochevieja, tiene "naturaleza delictiva". En un escrito remitido este viernes, el Partido Socialista explica que el pasado 31 de diciembre se organizó en las inmediaciones de la sede principal del Partido Socialista Obrero Español una concentración que tenía por objeto "protestar por los pactos del Partido Socialista durante este año".

La concentración congregó aproximadamente a 300 personas según la Delegación del Gobierno, que se reunieron convocados por los organizadores, según los cuales habían adquirido para el evento botes con uvas y megafonía, y disponían de presentadores y DJs que transmitirían el evento en directo, para lo que lanzaron una campaña de crowdfunding para recaudar dinero.

También lanzaron cánticos contra Pedro Sánchez

Las personas congregadas, explica el escrito, lanzaron cánticos en contra del Gobierno y su presidente, y en contra el PSOE, acompañados de "insultos" y pancartas con "lemas descalificantes", algunos de ellos dispuestos en banderas preconstitucionales. Los asistentes, añade el escrito, secundaron cánticos ligados al régimen anterior a la Constitución de 1978.

En un momento de la noche "los congregados, con jubiló y expectación, como parte del evento, procedieron en el centro de la concentración a ahorcar a un muñeco con forma humana del tamaño algo mayor al de una persona con una soga, con los nudos propios de un ajusticiamiento, a elevarlo utilizando un semáforo, a modo de piñata izándolo sobre los presentes. El muñeco reproduce una persona, hombre, con una nariz alargada, con traje negro, corbata roja, y un brazalete rojo en el brazo izquierdo, en el que aparecen las siglas PSOE. Todo ello a escasos metros, de la pancarta de los organizadores del evento".

Los asistentes apalearon el muñeco hasta desfigurarlo

El PSOE relata como "algunas personas" procedieron a "apalear el muñeco violentamente con objetos o directamente con los puños y patadas" mientras eran "jaleados" por el resto y grabados por los asistentes (incluso ante la presencia de menores), hasta que este se va desfigurando y rompiendo, primero aún colgado y después en el suelo, recibiendo patadas y golpes hasta dejarlo completamente destruido, "con gran alegría" de los asistentes.

La denuncia se acompaña de abundantes material gráfico, en forma de fotografías y vídeos que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación desde ese día. Asimismo, el PSOE aporta capturas de la convocatoria de la concentración realizada por la organización juvenil ‘Revuelta’, vinculada a las juventudes de Vox. La denuncia identifica a Antonio Martínez como la persona que inició la recaudación de fondos que superó los 20.000 euros, según los datos de los organizadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00