Corea del Sur responde con fuego real a un ensayo militar norcoreano en la frontera marítima
El régimen de Kim Jong-Un ha disparado decenas de rondas de artillería cerca de dos islas de Corea del Sur en pleno incremento de las amenazas del dictador norcoreano
La tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur se está incrementando en el inicio de este 2024 después de que el dictador norcoreano Kim Jong-Un avisara en Nochevieja de que su país se prepara para la guerra y de que amenazara finalmente con "aniquilar" a su vecino del sur.
En las primeras horas de este viernes, el ejército de Corea del Norte ha lanzado decenas de rondas de artillería cerca de dos islas de Corea del Sur en el Mar Amarillo donde residen unas 5.000 personas que han recibido la orden de evacuación. Poco después, el ejército de Seúl ha respondido con maniobras militares en las que ha utilizado fuego real. No ha habido daños para la población civil.
Más información
Los proyectiles de Corea del Norte han caído en una zona situada junto a la frontera marítima que el régimen de este país no reconoce y son consecuencia de la ruptura unilateral del acuerdo militar entre ambas naciones para evitar estos choques en esa parte del mar. De hecho, las dos islas amenazadas hoy por Corea del Norte han sido escenario ya de disputas en el pasado. En el año 2010, el régimen norcoreano lanzó una ataque contra ellas en el que murieron 4 personas y otras 18 resultaron heridas.
Coincidiendo con este intercambio de disparos, Kim Jong-Un ha visitado una fábrica de plataformas de lanzamiento de misiles balísticos de largo alcance. Horas después, al sur del Mar Amarillo, en el Mar de China Meridional, el ejército de Pekín ha iniciado a su vez unas maniobras militares. El portavoz de Exteriores del gobierno chino, Wang Wenbin ha pedido calma y contención en la zona al mismo tiempo que ha confirmado que Pekín está monitorizando lo sucedido a poco más de 300 kilómetros de su costa.
Incremento de las amenazas
Más información
El dictador norcoreano Kim Jong Un ha intensificado sus amenazas contra Corea del Sur en los últimos días. El pasado 31 de diciembre, en una intervención ante el partido único del país, aseguró que Pyongyang se preparaba para una eventual guerra y descartó cualquier paso hacia la unificación de la península coreana.
Semanas antes, en noviembre, Corea del Norte puso en órbita su primer satélite espía con el que según las autoridades del país habían podido captar imágenes de Estados Unidos, Japón o el canal de Suez.
Debido a su aislamiento, Rusia tiene que acudir a terceros países para obtener equipamiento militar. Y uno de esos países es Corea del Norte
— John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
En las últimas horas, Estados Unidos ha asegurado además que Corea del Norte está proporcionando misiles y plataformas de lanzamiento a Rusia para su uso en la guerra de Ucrania. Según la Casa Blanca, ese armamento está siendo utilizado por Moscú en el incremento de su ofensiva en los últimos días y ha citado como ejemplo un misil caído en la región de Zaporiyia el pasado 30 de diciembre y que según Washington era de fabricación norcoreana.
Israel también ha acusado a Pyongyang de proporcionar armas y apoyo a Hamás, algo que de momento niega el gobierno del país asiático.
'Libre de la censura norcoreana'
57:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700244848380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...