Internacional | Actualidad

El norte y el este de Europa sufren un temporal con lluvias torrenciales y un frío que no se registraba desde hacía décadas

Una persona ha muerto en Bélgica, el ejército lucha contra las inundaciones en Alemania y Moscú sufre una ola de frío que no se veía desde la II Guerra Mundial

Una señal bajo el agua del río Ruhr en Essen Steele, Alemania / CHRISTOPHER NEUNDORF (EFE)

La lluvia y el frío azotan todo el norte de Europa días antes de la primera ola que dejará temperaturas bajo cero en España. Las islas británicas, Francia, Bélgica, los Países Bajos o Alemania sufren el impacto de lluvias torrenciales e inundaciones. En Bélgica ha muerto una mujer por el impacto de una valla empujada por el viento, al tiempo que la ciudad de Gante se prepara por posibles inundaciones durante la tarde de este miércoles.

El norte y el este de Alemania siguen en alerta después de sufrir ya lluvias torrenciales en los últimos días. Hay diques a punto de desbordarse y distintos pueblos de esas regiones han dispuesto barreras de contención en sus perímetros. Sajonia o Turingia siguen bajo el aviso de lluvias de hasta 80 litros por metro cuadrado y el ejército ha tenido que desplegarse en algunos municipios para ayudar a contener el avance del agua. De hecho, el estado federado de Baja Sajonia ha pedido más sacos de arena porque ha dispuesto ya los casi 2 millones con los que contaba.

Más información

La previsión de los daños que pueda causar el temporal vuelve además a llevar al debate político en Alemania si se debe suspender de nuevo el mecanismo de freno de la deuda para cubrir el coste de los daños que puedan producirse. De momento, el gobierno germano ha descartado la idea a la espera de la evolución de los acontecimientos.

Hay también decenas de evacuados y cortes de luz y de carreteras tanto en el norte de Francia como en Inglaterra y Gales. En el caso francés, el gobierno de Macron ha desplegado a más de medio millar de bomberos en previsión de inundaciones.

Una persona caminando bajo la nieve en la ciudad noruega de Kristiansand

Una persona caminando bajo la nieve en la ciudad noruega de Kristiansand / TOR ERIK SCHRODER

Frío y nieve en el este de Europa

Si avanzamos más hacia el este de Europa, nos encontramos ya con la nieve y el intenso frío que azotan algunos países con más intensidad de lo que ya de por sí es habitual por estas fechas. Especialmente llamativo es el caso de Moscú, que registra hoy miércoles temperaturas de 25 grados bajo cero, niveles que no se registraban en la capital rusa desde el final de la II Guerra Mundial.

21 grados bajo cero registra la capital de Estonia, Tallin, 14 bajo cero en Riga, Letonia, y 11 bajo cero en la capital lituana, la ciudad de Vilna. Las capitales escandinavas también avanzan hacia esa temperatura, 17 bajo cero hay hoy en Helsinki, y el frío también se va a ir haciendo más intenso los próximos días en Londres o en Berlín.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00