Hoy por HoyMeterse en un jardín
Sociedad

Plantas de colores para pedir a los Reyes Magos

Eduardo Barba, jardinero paisajista e investigador botánico en obras de arte nos habla de algunas plantas que puede pedir a los Reyes Magos y explica el porqué de sus colores

Los colores de las plantas

Los colores de las plantas

15:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704193695511/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iresine

La iresine (Iresine diffusa f. herbstii), con hojas de color rojizo y fucsia, muy atractiva, procede de la América más tropical.

Aquí en Madrid la cultivamos como planta de exterior solamente en los meses que haga buena temperatura, porque no le gustan nada las heladas. De hecho, le gustan tan poco que suele morir con ellas… En las costas de España y en las islas Canarias y muchos puntos de las islas Baleares se puede cultivar todo el año en los jardines, dando este punto de color, casi como si fuera una flor más. Nosotros la tenemos en el interior, en la ventana, para que esté contenta.

¿Por qué esta planta no es verde, como la gran mayoría de las plantas?

Las plantas son verdes porque es el color que les proporciona la clorofila, que es el pigmento verde responsable de que las plantas hagan la fotosíntesis. Y ya sabemos desde el colegio que la fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas extraen energía de la luz del sol. Pues bien, todas las plantas tienen este pigmento verde, pero no siempre se muestra, porque se enmascara por pigmentos de otros colores.

Esta iresine tiene una pigmentación rojiza, debido a la presencia de un pigmento del grupo de las antocianinas. Las antocianinas dan un color rojizo, rosado o anaranjado a muchas plantas, en sus hojas, flores y frutos, aunque también aportan otros tonos, como los azulados y violáceos

Este pigmento es frecuente en otras plantas

De hecho, muchas veces hasta nos lo comemos. Por ejemplo, las antocianinas tiñen frutos como las uvas, las manzanas o las fresas, con esos colores rojizos y violáceos. Incluso es un pigmento que se utiliza en la industria alimentaria, el E163, para teñir zumos, golosinas, mermeladas…

¿Qué aporta este pigmento rojizo a la planta, además de la estética?

Pues las antocianinas son un fotoprotector solar y evitan los daños que la luz ultravioleta producen en los tejidos de la planta. Las antocianinas son, de hecho, un poco como nuestra melanina de la piel, que nos protege de los efectos dañinos del sol.

¿A las plantas de colores rojizos les gusta estar bajo el sol todo el día?

No es una regla general. Lo que sí que es generalizado es que suelen gustar de, al menos, una intensidad lumínica alta, ya que muchas de estas plantas de hojas rojas no serán capaces de formar las antocianinas que las tiñen. En los jardines podemos ver plantas de hojas rojas que necesitan de sol directo, como los ciruelos pisardi (Prunus cerasifera var. pissardi’) o los formios (Phormium tenax ‘Purpureum’).

Coleo

El cóleo (Coleus scutellarioides), es una planta que podemos encontrar con hojas de muchos colores distintos, dependiendo de la variedad o del cultivar que tengamos. A las abuelas jardineras siempre les ha encantado, y a mí, también.

Las hojas de arriba tiene un color más intenso que las de abajo

Esto es debido a que las antocianinas se producen más en las hojas que reciben más luz, como la melanina en nuestra piel: si no nos da el sol, la melanina no hace acto de presencia. Las hojas que tienen más luz en una planta serán siempre las de arriba.

Amor de hombre

El amor de hombre púrpura (Tradescantia pallida), con una tinción extrema, la tiene por todo su cuerpo. Si no creciera en el exterior y no estuviera unas cuantas horas de sol directo, no estaría tan bonita, y tendría los tallos de color más verdoso.

El crotón

Tiene colores rojizos, anaranjados, amarillentos... El crotón (Codiaeum variegatum) es una de las plantas con las hojas más coloridas y vibrantes que nos podemos encontrar en jardinería. Es pariente de la flor de Pascua, ya que ambas son plantas de la familia de las euforbiáceas. A estas plantas como el crotón, que tienen más de un color en alguna parte de su cuerpo, las solemos llamar en jardinería plantas variegadas.

No solo tiene antocianinas, que le dan los colores rojizos, sino también tiene carotenoides, que son los que le dan los colores amarillentos y anaranjados. Una curiosidad: el caroteno de las zanahorias es un carotenoide.

Pilea o planta de aluminio

Una pilea o planta de aluminio (Pilea cadierei), también es una planta variegada, porque tiene otro color, aparte del verde, en la misma hoja. En este caso, es un color plateado muy agradable, perfecto para combinar con otras plantas de color verde oscuro, por ejemplo.

Otras plantas para pedir a los Reyes Magos

Mi recomendación es una de esas plantas todoterreno, una planta que aguante carros y carretas. Es buena cosa que pidan primero consejo (por ejemplo, en una floristería), y que luego en la carta a los reyes pidan alguna de estas maravillosas plantas resistentes a todo.

La bandera blanca (Spathiphyllum cv.), la aspidistra (Aspidistra elatior), la esparraguera (Asparagus densiflorus), un buen ficus, pero el gomero, principalmente (Ficus elastica), la Zamioculcas (Zamioculcas zamiifolia), el singonio (Syngonium cv.), el poto (Epipremnum aureum), o también esas plantas suculentas, "tipo cactus", como dice la gente… Pueden ser plantas muy comunes, pero ayudarán a la persona a animarse a cultivar otras plantas, cuando vea que estas se le dan bien. Y no hay que olvidar esta regla que repito mucho: lo principal para tener éxito con el cultivo es elegir la planta correcta y colocarla en el sitio correcto de la casa.

Una última cosa. La persona que reciba una planta, debe cuidarla bien. No hay que olvidar que es un ser vivo.

Eduardo Barba

Eduardo Barba

Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista y profesor de jardinería....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00