Economía y negocios

Cambios en el recibo de la luz: entran en vigor la nueva tarifa regulada y la subida de los impuestos eléctricos

La tarifa PVPC será más estable porque estará menos vinculada al mercado diario de la electricidad y más a los precios de los mercados a plazos. La factura subirá por el incremento del IVA de la luz y del Impuesto Especial Eléctrico.

El recibo PVPC se abarató en 2023 un 40% respecto al año anterior, según el Gobierno. / Oscar Martín

Madrid

El año 2024 viene con cambios en la factura de la luz. A partir de este 1 de enero se empieza a aplicar una nueva fórmula para calcular el precio de la tarifa regulada, a la que están acogidos cerca de 8,5 millones de hogares en España (un tercio del total). Lo que sí afecta a todos los consumidores con el inicio del nuevo año es la subida de los impuestos eléctricos, que va a suponer un ligero repunte en el recibo.

Hasta ahora, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), es decir: la tarifa eléctrica regulada, se calculaba exclusivamente basándose en el precio de la luz que se negocia en el mercado mayorista diario. Un mercado que varía mucho y que se ha mostrado muy volátil en los últimos años, especialmente durante las primeras semanas de la guerra en Ucrania.

Más información

La nueva fórmula para fijar el precio de la tarifa regulada que entra en vigor ahora tiene en cuenta, además del 'spot' diario, los precios eléctricos en los mercados a plazos, que son más estables. Y van a ir entrando en el sistema de cálculo de forma progresiva. En 2024 el 25% del PVPC lo fijarán los precios a futuro, en 2025 será el 40% y el objetivo es que en 2026 representen el 55%.

El objetivo de este nuevo sistema es evitar los picos de subidas y bajadas en el recibo. "Lo que estamos incorporando es una especie de cobertura de riesgo, de prima de riesgo. Una menor dependencia de esa fluctuación de los precios en el día a día, con una mayor estabilización de la tarifa que pagamos", explicó la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, tras la aprobación de la nueva fórmula.

Este cambio afectará a todos los usuarios que tengan contratada la tarifa regulada, incluidas las comunidades de propietarios. Tener la tarifa PVPC es, además, requisito para beneficiarse del bono social eléctrico. Una medida de protección a la que están acogidos más de 1,5 millones de hogares (cerca de 4 millones de personas), según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Suben los impuestos eléctricos

Este lunes también entra en vigor la subida de varios impuestos relacionados con la electricidad que estaban rebajados dentro del llamado 'escudo social' puesto en marcha por el Gobierno, pero que el Ejecutivo decidió aumentar en la última prórroga de estas medidas. Una decisión que Pedro Sánchez justificó "ante la caída paulatina que se está produciendo, afortunadamente, en los precios de la energía".

El IVA de la luz pasará del 5% al 10% durante todo 2024 y el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que estaba en el 0,5%, será del 2,5% en el primer trimestre del año y del 3,8% en el segundo. Además, el impuesto al valor de la producción eléctrica, que estaba suspendido temporalmente, tendrá un tipo del 3,5% hasta marzo y después del 5,25% hasta junio.

Las asociaciones de consumidores critican estos cambios. La OCU reclama la eliminación del IEE y que se establezca un IVA reducido o superreducido para la luz. Una rebaja permanente con la que coincidía el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, en Hora 25 de los Negocios: "Si el Gobierno plantea: 'ni el 4%, ni el 10%, vamos a buscar un IVA a la luz que sea del 6%', tampoco lo veríamos mal. No vamos a ser críticos con un IVA algo más alto que el 4%, pero, desde luego, lo que está por llegar en breve es uno del 21%. Salvo que el Gobierno diga que no".

Según el comparador de tarifas Selectra, solo el aumento del IVA de la electricidad del 5% al 10% supondrá una subida del importe del recibo de la luz de unos dos euros al mes. De acuerdo con sus cálculos, una vivienda que consume unos 190 kilovatios hora (kWh) a 0,12 euros/kWh en el mercado libre, pasará de pagar unos 510 euros anuales a pagar 534,29 euros. En caso de que el IVA de la luz volviera al 21% que tenía antes de que se adoptaran las medidas antiinflación, la factura costaría seis euros más al mes de lo que cuesta ahora (78 al año).

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00