Sociedad

Todo lo que cambia desde el 1 de enero de 2024: ayudas al transporte, precio de la luz, subida de las pensiones, rebaja del IVA de los alimentos...

El último Consejo de Ministros del año, celebrado el pasado 27 de diciembre, confirmó un paquete de medidas que entra en vigor en 2024

En 2024 habrá cambios en las tablas de cotización de autónomos y también variarán el precio de la luz o el del butano / Getty

El Consejo de Ministros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que mantuvo el pasado miércoles 27 de diciembre su última reunión, anunció una serie de medidas que entrarán (o se mantendrán) en vigor este lunes, 1 de enero de 2024. Las acciones anunciadas para los próximos meses tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación sobre el bolsillo de los ciudadanos. Este será el octavo paquete 'anticrisis' aprobado por el Ejecutivo progresista para mitigar el efecto de la guerra de Ucrania en la subida de precios de los alimentos de primera necesidad y la crisis energética.

Más información

Una de estas medidas es, precisamente, la prórroga de la rebaja del IVA para los alimentos que permanecerá hasta junio de 2024, tal y como anunció el pasado miércoles el presidente del Gobierno. Además, también informó sobre la incorporación de las ayudas al transporte público para viajeros frecuentes que permanecerá hasta el final del año que empieza. Una rebaja en el precio de los billetes que entró en vigor en 2022 y que el ministerio liderado por Óscar Puente prevé mantener, al menos, durante los próximos 12 meses.

El IVA de la luz y del gas también sufrirán modificaciones en los próximos meses, así como también habrá cambios en las pensiones contributivas durante este 2024.

Así quedan las ayudas y las medidas contra la inflación aprobadas por el Gobierno para 2024

Así quedan las ayudas y las medidas contra la inflación aprobadas por el Gobierno para 2024

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703681869446/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Prórroga de la rebaja del IVA de los alimentos

La rebaja del IVA de los alimentos formaba parte del paquete de medidas que el gobierno de Pedro Sánchez puso en marcha durante la anterior legislatura. Con la aprobación del Real Decreto- Ley en el último Consejo de Ministros del año se ha prorrogado esta ayuda, al menos hasta el próximo 30 de junio de 2024.

Así, con esta prórroga, se mantiene la supresión del 4% del IVA en los alimentos de primera necesidad como pan, harina, leche, quesos o huevos y una rebaja de entre el 10 y el 5% para el aceite y la pasta, dos de los productos que más han visto afectado su precio tras el estallido de la guerra de Ucrania en febrero de 2022.

Ayudas al transporte

Tal y como se ha dado a conocer, las bonificaciones al transporte público para viajeros frecuentes se prorrogarán durante todo el año 2024 en las mismas condiciones que se aplican actualmente. Así se aprobó en el último Consejo de Ministros en el que se especificó que esta ayuda beneficiará no solo a parados, jóvenes y menores de edad, sino también a todos los viajeros habituales.

Fue en septiembre de 2022 cuando se aprobó esta bonificación que afecta a los transportes públicos de titularidad estatal, es decir, los trenes de Media Distancia de Renfe, Cercanías y Rodalies, así como las líneas de autobús de competencia estatal.

No habrá desahucios para las personas vulnerables

El Gobierno de Pedro Sánchez ha alcanzado un acuerdo con EH Bildu mediante el cual no se podrá desahuciar a personas en situación de vulnerabilidad hasta el año 2025.

Además de los desahucios, esta medida incluye también la prohibición de privar de luz y agua a familias e individuos en situación económica precaria. Dentro del acuerdo entre ambas formaciones se incluye, por otra parte, la ampliación de la tarifa regulada TUR4 para calderas comunitarias.

Las pensiones contributivas suben en 2024

En 2024 las pensiones contributivas suben un 3,8%, de acuerdo con como la media del IPC que se ha registrado entre diciembre de 2022 y noviembre de este año, tal y como establece la Ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones acordada con los interlocutores sociales. Todo ello se traduce en que las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, orfandad y viudedad subirán por encima de loa 1.000 euros de media en todas las provincias españolas.

Tal y como informaba el Ejecutivo, esta subida supone más de 730 euros más al año para una pensión media de jubilación.

Sube el IVA de la luz y del gas

En plena crisis energética, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez bajó el IVA de la luz al 5% con el fin de mitigar la subida del precio de las facturas que llegaban a los ciudadanos. Sin embargo, tal y como explicó Pedro Sánchez en su balance de final de año, 2024 conllevará la subida gradual del IVA de la luz y el gas.

"Ante la caída paulatina de los precios de la energía, hemos decidido retirar las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas de manera gradual durante los próximos seis meses", sentenció el presidente del Gobierno en su comparecencia tras el último Consejo de Ministros. En el caso del IVA del gas, por ejemplo, este volverá a situarse en sus valores normales, del 21% -actualmente situado en el 5%- a partir de febrero, cuando haya pasado el periodo invernal.

Además, este 31 de enero de 2023 también se pone fin a la 'Excepción Ibérica'. Después de la negociación con la Comisión Europea y su ampliación en el mes de marzo, con la llegada de 2024 se pone fin a esta medida anticrisis. La Excepción Ibérica permitía a España y Portugal limitar el precio del gas empleado en la producción de la energía eléctrica.

Prórroga sobre el impuesto a la banca y las grandes fortunas

Dentro del paquete de medidas anticrisis aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado miércoles se incluye también la prórroga al impuesto a la banca y a las grandes fortunas. Un tributo que afecta a los contribuyentes con patrimonios netos superiores a los 3 millones de euros, así como a las entidades que en 2019 obtuvieron más de 800 millones de euros en intereses y comisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00