Política

Pedro Sánchez detalla las medidas anticrisis del Gobierno 2024: transporte gratuito, suspensión de desahucios e IVA reducido

El presidente del Gobierno hace balance del año tras el último Consejo de Ministros de 2023: "La España de hoy es mejor de la que encontramos hace cinco años y hemos demostrado que se puede crecer con justicia social"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Palacio de La Moncloa para hacer balance del año y del primer mes del nuevo Ejecutivo de coalición. La comparecencia del presidente tiene lugar después del último Consejo de Ministros del año, en el que el Ejecutivo ha aprobado el real decreto ley con todas las medidas para hacer frente al impacto de la guerra y la inflación.

Más información

En el arranque de su discurso, Sánchez se ha felicitado por el resultado electoral de las elecciones del 23 de julio que, según él, dieron "un Gobierno de coalición progresista como alternativa a la unión reaccionaria de la derecha y la ultraderecha". "Este es un Gobierno que dará continuidad a la agenda de la anterior legislatura", ha asegurado. "El Gobierno seguirá haciendo del acuerdo su razón de ser, haremos lo que hemos hecho durante los últimos cinco años: dialogar con todo el mundo, negociar a la extenuación".

En el Consejo de Ministros de este miércoles, como ya anunció Sánchez en su discurso de investidura, se prorroga hasta junio la rebaja del IVA para alimentos, del 4% al 0% en alimentos de primera necesidad como leche, pan, huevos, queso, legumbres, verduras; y del 10% al 5% en aceite y pastas; así como el transporte público gratis para jóvenes y desempleados. "El Gobierno ha decidido extender el grueso de las medidas adoptadas en 2022-2023 para mitigar el impacto de la invasión rusa durante el primer semestre del 24", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Revalorización de las pensiones

Sánchez también ha anunciado una revalorización del 3,8% de las pensiones de cara al año 2024, como consecuencia de la media del IPC que se ha registrado entre diciembre de 2022 y noviembre de este año: "La revalorización de las pensiones se actualiza conforme a la evolución del coste de la vida". En su opinión, es una medida “muy importante” para los pensionistas y “una de las principales conquistas consolidadas durante estos últimos cuatro años".

El jefe del Ejecutivo también ha avanzado la retirada gradual de las medidas para paliar la subida de los precios de la energía, a partir del fin del invierno: "Ante la caída paulatina de los precios de la energía, hemos decidido retirar las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad y con el gas de manera gradual durante los próximos seis meses". Así, España volverá progresivamente al 21% del IVA energético en los próximos seis meses, después de que se rebajara al 5% para compensar la inflación.

Además, el presidente del Gobierno ha explicado que "se van a prorrogar por un año los gravámenes a los beneficios extraordinarios a las grandes empresas energéticas y a la banca" y que, al mismo tiempo, "se mantienen durante los próximos seis meses las medidas a las familias vulnerables y la suspensión durante todo 2024 de los desahucios para hogares vulnerables".

"Un estado del bienestar robusto"

"No son datos para la complacencia pero sí para la esperanza", ha sentenciado. "Queda mucho por hacer pero estamos en la senda. La España de hoy es mejor de la que encontramos hace cinco años. Además, hoy contamos con un estado del bienestar más robusto".

Según Sánchez, en cinco años de Gobierno progresista, "a cada profecía catastrofista se ha impuesto un dato positivo": "Hoy tenemos más empleo y más derechos que hace cinco años. Ahora hay cuatro años por delante para consolidar y ensanchar todos esos avances manteniendo la corrupción alejada de la vida pública”.

Crisis de gobierno

Pedro Sánchez ha revelado que este viernes dará a conocer el nombre de la persona que sucederá en el cargo a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, tras su nombramiento como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI): "La crisis de Gobierno, ya les anuncio que será este viernes y conocerán a los protagonistas el próximo viernes".

Calviño tomará posesión de su cargo al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) el próximo 1 de enero de 2024, por lo que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tendrá que designar a su sustituto este viernes antes de que finalice el año. Sánchez no ha desvelado la identidad de la persona que ocupará el puesto, ni tampoco si es un integrante del actual Ejecutivo o se incorporará a alguien nuevo.

Nuevo paquete de medidas anticrisis

Entre las medidas aprobadas esta mañana por el Consejo de Ministros, figuran:

Para 2024:

  • Gratuidad para usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en Avant.
  • Se mantiene la aportación del Estado a las comunidades autónomas del 30% de la tarifa de billetes urbanos e interurbanos, siempre que las autonomías aporten al menos el 20% para alcanzar un descuento mínimo del 50%.
  • Suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Durante el primer semestre:

  • Mantenimiento del IVA al 0% para alimentos básicos y del 5%, para pastas y aceites.
  • Prórroga del máximo descuento del bono social para familias vulnerables, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.
  • Extensión de medidas de apoyo a la industria: reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en el cambios de contratos de suministro eléctrico.

Impuestos:

  • Retirada gradual de las ayudas fiscales a la luz durante los primeros seis meses de 2024. El IVA de la luz subirá la 10% a partir de enero.
  • También se aplica la rebaja del IVA del gas durante el primer trimestre del año y desde abril subirá al 10%.
  • Prórroga de los impuestos extraordinarios a las entidades bancarias y las energéticas, con una modificación normativa para que, a partir del 1 de enero, se puedan deducir las inversiones estratégicas relacionadas con la transición verde e incluya un compromiso de revisión en el 2024 como figura de carácter permanente.
  • Se mantiene el impuesto a las grandes fortunas.

Otras medidas:

  • Revalorización de las pensiones contributivas al 3,8%.
  • Eliminación de las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad.
  • Eliminación de las comisiones o compensaciones bancarias por amortización anticipada de créditos a tipo variable.
  • Cesión de la gestión del ingreso mínimo vital para las autonomías que lo soliciten.

Especial Informativo: Sánchez hace balance (27/12/2023)

01:00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_hora14_20231227_130000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00