La VentanaLa ventana del cine
Sociedad

Estas son las películas favoritas de Carlos Boyero en 2023

El crítico de cine comenta los grandes éxitos en las salas de este año y da su opinión sobre la nueva película de Aki Kaurismäki

La Ventana del Cine | Estas son las películas favoritas de Carlos Boyero en 2023

La Ventana del Cine | Estas son las películas favoritas de Carlos Boyero en 2023

24:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703701710673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como cada fin de año, toca hacer repaso de qué ha sido lo más destacado de estos 12 meses y los compañeros de La Ventana del Cine, capitaneados por el crítico cinematográfico Carlos Boyero, han querido destacar las películas que más les han gustado de este 2023, cuáles recomendarían y por qué. En total, son cinco creaciones que el crítico ha resaltado a lo largo del año por diferentes aspectos.

Más información

En la última sección del año y antes de dar su lista definitiva, Boyero también ha aprovechado para comentar Fallen Leaves, el último largometraje del finlandés Aki Kaurismäki. La candidata por el país escandinavo a los Óscars 2024 narra la historia de una mujer soltera que trabaja en un supermercado: Ansa. Una noche esta mujer se encuentra con el también solitario trabajador Holappa y comienzan una relación a pesar del alcoholismo de este. "Sus personajes son siempre personas muy desgraciadas, gente a las que la vida les va regular y que encuentran un rayo de esperanza a través de conocerse", afirma. Para Boyero la filmografía de Kaurismäki es siempre muy parecida y considera que su esencia se encuentra en la falta de ilusión en los protagonistas. Sin embargo, y a pesar de no sorprenderse nunca al verlas, es un gran amante de su cine: "Es el arte elevado a su máximo nivel, un nivel exótico. A mí me gusta, pero siempre sé lo que voy a ver".

Estas son las favoritas Boyero

Las ocho montañas

Para el crítico, entre las mejores películas que ha podido disfrutar este 2023 se encuentra Las ocho montañas de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch. Una historia sobre dos niños con ambiciones muy distintas: uno de ellos consigue convertirse en escritor, y el otro decide permanecer toda su vida donde se criaron, en las montañas de los Alpes. "Me parece preciosa, sobre todo porque es de verdad", opina Boyero. Además, en el plano exterior considera que es de lo más destacable del año: "Está contada admirablemente, de cine internacional es la mejor".

Una bonita mañana

Mia Hansen-Løve narra la historia de una mujer que renuncia al amor para dedicarse al cuidado de su padre, enfermo de alzhéimer, y su hija. "Está contado con tal sensibilidad y una elegancia... Es una película sin grandes pasiones, es honesta". Para el crítico, la sencillez que transmite es clave en su conexión con el público.

Saben Aquell

"Hay varias películas españolas que me han gustado mucho, pero esta no solo cuenta su historia de amor y el nacimiento de un genio, sino que también recrea una época. Tiene algo muy bonito y humano", afirma sobre la película de David Trueb. A su juicio, consigue colarse en el ranking gracias a la formidable interpretación de Davide Verdaguer y Carolina Yuste.

La sociedad de la nieve

Al conocer el entusiasmo que sintió el crítico con su película, J. A. Bayona respiró aliviado: "Por fin". Y es que, Boyero nunca ha sido un gran fan del cine del director español; sin embargo, la historia de los supervivientes del accidente de avión de los Andes ha conseguido cambiar su opinión. "Una película conmovedora y muy arriesgada con lo que cuenta. Alucinas cuando sabes que es verdad, que aquello ocurrió. Una película con un gran mérito, emocionante y sobria", confiesa el experto.

Una vida no tan simple

A pesar de encontrarse en el quinto lugar, la película de Félix Viscarret se convierte en una de sus favoritas del 2023: "No tiene nada que lamente. Es muy creíble y habla de las dudas y la incertidumbre que provoca el fracaso profesional y personal. El final me parece tan honrado y legal". "Es el dilema de la vida", concluye Boyero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00