Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Política

Abonos gratis de transporte público en 2024: así quedan las ayudas tras el anuncio del Gobierno

El Gobierno ha anunciado la prórroga de las bonificaciones en trenes y autobuses

Un tren de Media Distancia y otro de Cercanías en la Estació del Nord de València / Jeff Greenberg

Después del último Consejo de Ministros del año, celebrado este mismo miércoles, Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de medidas anticrisis entre las que destaca la prórroga de las bonificaciones al transporte público. El Gobierno mantendrá durante todo 2024 las ayudas al transporte público para los viajeros habituales en las mismas condiciones que se aplican desde septiembre de 2022. Así, los ciudadanos que utilicen de forma frecuente el transporte público se beneficiarán de estas ayudas, igual que lo harán los parados, jóvenes y menores.

Estas medidas se aplicarán a todos los transportes públicos de titularidad estatal, es decir, los trenes de Media Distancia de Renfe, Cercanías y Rodalies y también a las líneas de autobús de competencia estatal.

Queda de momento sin confirmar qué pasa con la parte del descuento en el precio de los transportes de competencia autonómica y local que financiaba el Gobierno. En el caso de la Comunidad de Madrid, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que los títulos de transporte de Madrid mantendrán los descuentos durante todo el 2024.

Transporte gratuito y otras promesas al consumidor

Transporte gratuito y otras promesas al consumidor

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700211863006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Abono Renfe 2024: cómo conseguirlo y quién podrá beneficiarse

Aunque no se han dado a conocer los detalles de cómo funcionará el abono de viajeros habituales de Renfe en 2024, es posible que el sistema para conseguirlo sea el mismo que el de los cuatrimestres anteriores. Así, para solicitar el abono gratuito de Renfe para viajeros habituales, sólo habría que acceder a la página web de la compañía ferroviaria o a la app de Renfe y una vez dentro, sería necesario identificarse con la cuenta personal de viajero y solicitar el "Abono recurrente" correspondiente.

En el caso de los abonos de 2023, estos tenían una validez de cuatro meses y para obtenerlo había que pagar una fianza de 10 euros en el caso del Cercanías y 20 para los trenes de media distancia. Este importe se devolvía una vez finalizado el periodo de validez del abono, siempre y cuando se hubiese cumplido con el mínimo de 16 viajes en cuatro meses que definen al viajero frecuente. Tras completar el proceso y el pago, se generaba un QR que permitía el acceso a las estaciones o, en el caso de algunas localizaciones, podía ser necesario obtener un billete gratuito desde una máquina de autoventa.

Los títulos correspondientes a 2024 aún no están disponibles, puesto que el anuncio de la prórroga se ha hecho este mismo miércoles, 27 de diciembre.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00