Internacional

Israel admite que la guerra afecta ya a siete frentes

El gobierno hebreo reconoce que su actuación en Gaza ha despertado la reacción directa e indirecta de varios países de la zona

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante su visita a las tropas en el norte de Gaza el día de Navidad / Anadolu

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, ha dibujado hoy un mapa que lleva el conflicto de Gaza más allá de la Franja y admite que tiene implicaciones regionales que, en distintos países, apuntan a un enfrentamiento indirecto con Irán. El gobierno israelí ha reconocido que ahora mismo tiene que atender a represalias en varios frentes a la vez: "En Gaza, Líbano, Siria, Cisjordania, Irak, Yemen e Irán. Y hemos respondido ya en la mayoría de ellos", ha dicho Galant.

De hecho, asegura que Israel ha actuado en todos estos frentes menos en uno de ellos, aunque no hay constancia de que haya intervenido en Irán, Irak ni Yemen. Con todo, y en el mismo día en que la Organización Internacional de la Energía Atómica avisa de que Irán ha triplicado su producción de uranio enriquecido, este mensaje de Galant confirma que su respuesta ante el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre ha incrementado la tensión con Teherán.

Esa tensión entre Israel e Irán ha aumentado en las últimas horas sin ir más lejos por una operación militar llevada a cabo por el ejército hebreo en Damasco en la que ha muerto un alto cargo de la Guardia Revolucionaria iraní. El ministro de Defensa de Irán ha declarado después del incidente que Israel "pagará el precio" y que su país responderá de modo "estricto y efectivo". El titular de Exteriores, por su parte, se ha sumado a esas amenazas a Israel, de quien dice que está viviendo en una "cuenta atrás".

Más información

La víctima, Razi Mousavi, ejercía como enlace militar entre Irán y Siria y los medios israelíes le describen esta mañana como una pieza clave para armar a milicias vinculadas a Irán y cercanas a Hamás, como es el caso de Hizbulá en Líbano. El ejército israelí no suele comentar las operaciones que lleva a cabo en Siria, aunque sí que ha admitido en varias ocasiones que actúa en ese territorio con el objetivo de contener la influencia pro-iraní en ese país.

Irán ha mostrado su respaldo a Hamás desde el inicio del conflicto y ha amenazado en varias ocasiones a Israel durante estas semanas, al tiempo que el gobierno de Tel Aviv le responsabiliza de armar a Hizbulá y Estados Unidos a su vez le culpabiliza de incrementar la tensión en el Mar Rojo. Ya al inicio de este mes de diciembre, Irán culpó a Israel de la muerte de otros dos miembros de la Guardia Revolucionaria en otro ataque en Siria.

Tensión en Irak

En las últimas horas, milicias vinculadas a Irán han atacado con drones una base militar de Estados Unidos en Erbil, en el norte de Irak. En respuesta, Washington ha atacado posiciones que en teoría utilizan esas milicias para el lanzamiento de este tipo de aparatos en las cercanías de Bagdad. Un incremento de las hostilidades en suelo iraquí que ha puesto en alerta al gobierno de ese país, quien ha advertido a Estados Unidos de que su respuesta puede dañar las relaciones bilaterales.

Los ataques de Estados Unidos son un acto claramente hostil

—  Comunicado del gobierno de Irak

En un comunicado, el gobierno iraquí ha calificado la respuesta estadounidense como una "violación inaceptable de la soberanía iraquí" y ha confirmado que ese ataque ha dejado al menos 1 muerto y 18 heridos entre los que hay varios civiles. Estados Unidos mantiene más de 2000 soldados desplegados en Irak en una misión cuyo objetivo es asesorar a las fuerzas locales para prevenir un resurgimiento del Estado Islámico.

Barcos militares en el Mar Arábigo

Los efectos de la guerra de Gaza van más allá de la Franja, de Siria y de Irak, y se mantiene la vigilancia internacional sobre el Mar Rojo. En paralelo, India ha desplegado destructores con misiles en el Mar Arábigo después de que un buque israelí fuera atacado en esa zona durante el fin de semana.

Ese barco israelí permanece atracado en Bombay y las investigaciones de las autoridades indias apuntan a que sufrió un ataque con drones como los que los hutíes de Yemen están llevando a cabo contra barcos de Israel o de países aliados en el Mar Rojo. Estados Unidos ha culpado también a Irán de este acto, algo que Teherán ha negado.

Durante este martes, un dron lanzado por los hutíes yemeníes ha sido interceptado sobre el cielo de la ciudad egipcia de Dahab, al tiempo que se ha registrado otro incidente contra un barco mercante en el Mar Rojo que no ha provocado muertos ni heridos.

Aimar Bretos analiza la contradicción entre EE.UU y España sobre la operación militar en el Mar Rojo
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00