Hora 25Hora 25
Sociedad

"Hay gente dispuesta a matar por 2.500 euros": así asesinan por encargo los sicarios en España

Un abogado penalista explica en 'Hora 25' cómo es el mundo de los sicarios en España

"Hay gente dispuesta a matar por 2.500 euros": así asesinan por encargo los sicarios en España

"Hay gente dispuesta a matar por 2.500 euros": así asesinan por encargo los sicarios en España

05:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703628611474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Policía y la Guardia Civil siguen buscando al 'Pastilla'. Ese es el apodo que usa el sicario acusado de dos asesinatos, que consiguió fugarse de Alcalá Meco el pasado sábado. No hubo mucha épica en la huida, porque salió por la puerta, aprovechando que se marchaban los familiares que habían ido a ver a los presos. 'El Pastilla' tiene 20 años y está involucrado en el asesinato de dos personas. ¿Pero cómo operan los sicarios en España? Lo ha explicado en Hora 25 Sebastián de Juan, abogado penalista.

"En España, no hay muchos sicarios; pero sí es verdad que los sicarios que actúan en España proceden de países a donde luego puede huir rápidamente", explica Sebastián de Juan. Solemos asociar a los sicarios con las bandas de narcotraficantes, pero también hay particulares que contratan a asesinos a sueldo y están dispuestos a hacerlo por cantidades ridículas.

"Yo he llegado a leer en una sentencia como hecho probado que una persona se prestó a matar por 2.500 euros a otra persona. No era un sicario profesional y quedó en una tentativa de asesinato", recuerda el penalista. "Hay sicarios que pueden hacerlo por poco más de 2.000 euros porque son asesinatos que se hacen por motivos más mundanos: problemas con compañero de trabajo, marido, celos..."

Los sicarios profesionales, los que pueden venir con identidad falsa, los que hacen tareas de seguimiento previas cobran otras cantidades muy superiores. "Pueden oscilar entre los 50.000 y 80.000 euros", resume De Juan. Suelen actuar en los lugares de residencia de los jefes de organizaciones criminales y, por eso, los puntos calientes son Alicante, Costa del Sol y zonas de alto poder adquisitivo de Madrid.

Pero, ¿cómo es una persona que se dedica a matar a otras personas? "El perfil del sicario es el de una persona que no le da ningún valor a la vida", analiza el experto.

Marisol Rojas

Marisol Rojas

Trabaja en la Cadena Ser desde 2007. Empezó madrugando en Hoy por Hoy y ahora trasnocha en Hora 25....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00