A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

Un sueño hecho realidad

El guineano Ibrahima Balde, protagonista del libro Hermanito, consigue los papeles y regresa a casa

Cobertura mediática sobre migraciones

Madrid

A falta de unos días para cerrar 2023, España ha superado por primera vez las 51.000 llegadas irregulares de migrantes en embarcaciones desde 2018. Esta cifra supone un incremento respecto a 2022 del 140,4%. La crisis de la migración no cesa, se ha convertido en una cuestión que incomoda a muchos aunque se trate de una realidad a la que no debemos dejar de mirar si queremos crecer como sociedad. Falta mucho trabajo por hacer, también desde los medios de comunicación, por eso Red Acoge acaba de publicar un informe sobre el tratamiento mediático de las migraciones en España. Como cada año, se han examinado informaciones publicadas en la prensa española, se han analizado 3.148 procedentes de 25 periódicos nacionales y autonómicos. La conclusión que se desprende del informe es que los medios de comunicación suspendemos, hay un gran desafecto a la hora de informar sobre temas migratorios, sobre todo, en cuestiones relativas al lenguaje. Laura Traverso, portavoz de Red Acoge y coordinadora del proyecto Inmigracionalismo nos lo explica.

Ibrahima Balde, protagonista del libro Hermanito

Nacido en Guinea Conakry, Ibrahima emprendió un viaje muy arriesgado desde la tierra que le vio nacer hasta España. Duró tres años. Atravesó el Sáhara a pie, cruzó el Estrecho, sufrió hambre y los abusos de las mafias que actúan impunemente hasta que por fin llegó a Irún. Una nueva vida le estaba esperando. En octubre de 2021, Ibrahima pasó por los micrófonos de A vivir para contarnos su historia recogida en el libro Hermanito (Blackie Books). Su relato, que es el de miles de migrantes, no hubiera visto la luz si no hubiera sido porque alguien quiso ponerle nombre y sentimientos, la mejor manera de informar y sensibilizar sobre la pesadilla que tienen que vivir estas personas. Ese "alguien" es Amets Arzallus Antia, bertsolari y autor del libro.

Esta semana, desde la editorial nos han dado una buena noticia, el sueño de Ibrahima se ha hecho realidad. Por fin, después de varios años de espera ha conseguido los papeles, es decir, regularizar su situación y podrá regresar a su casa, abrazar a su madre a la que no ve desde hace diez años, a su familia y seguir ayudándoles. Ibrahima y Amets han vuelto a estar en A vivir para compartir su alegría y visibilizar las dificultades a las que se enfrentan muchas de estas personas cuando llegan a Europa. “El migrante no se aprovecha del sistema, es el sistema el que se aprovecha del migrante de todas las maneras posibles”, afirma Amets.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00