Internacional

Al menos 14 muertos en un tiroteo en una universidad de Praga: el tirador era un estudiante y ha sido abatido

Según ha confirmado la policía checa, uno de los fallecidos es el supuesto tirador, que portaba un arma de fuego y era un estudiante de la facultad de arte

Un tiroteo en una universidad del centro de Praga ha dejado este jueves al menos 14 muertos y nuevos heridos graves, según ha informado la Policía, quien también ha confirmado que el presunto agresor ha sido abatido. Uno de los fallecidos es el supuesto tirador, que portaba un arma de fuego y que era un estudiante de la facultad de arte. El padre del sospechoso fue encontrado muerto antes del tiroteo en la universidad.

El Servicio Checo de Emergencias Médicas ha informado de que, aunque las cifras pueden ir variando, también hay "5-6 heridos moderadamente graves y hasta 10 heridos leves". La cifra oficial de muertos, de hecho, había llegado a superar los 15, pero luego se ha corregido el número.

La Policía de la capital ha anunciado en redes sociales el cierre de las zonas aledañas al lugar de los hechos. "Pude ver un enorme arsenal de armas y municiones justo en el edificio de la Facultad de Filosofía", ha declarado un responsable de la Policía. Pero la Policía llegó al lugar en cuestión de minutos".

La Policía también ha aseguado que están investigando la probable relación del agresor de la Facultad de Artes de la Universidad Carolina con dos asesinatos producidos la semana pasada en el bosque de Klánovice. "Estoy convencido de que estas víctimas fueron seleccionadas completamente al azar, y no hay ninguna conexión conocida con ellas o con la localidad", ha dicho un portavoz.

Fuentes citadas por la agencia de noticias pública CTK han especificado que el suceso ha ocurrido en la facultad de Artes de la Universidad Carolina, situada a solo 500 metros de una de las grandes atracciones turísticas de la ciudad: el Puente Carlos.

Un correo electrónico de los responsables de la universidad dirigido al personal del edificio de la Facultad de Letras de la Universidad Carolina, citado por Reuters, había afirmado que un tirador estaba en uno de sus edificios: "Quédense quietos. No vayan a ninguna parte. Si están en los despachos, cierren con llave, coloquen muebles delante de la puerta y apaguen las luces".

Mensajes de calma del Gobierno

El primer ministro, Petr Fiala, ha anunciado la cancelación de su agenda oficial en la ciudad de Olomouc y su vuelta a la capital ante los "trágicos acontecimientos" de este jueves. Ha pedido a todos los ciudadanos que sigan las recomendaciones de la Policía, un llamamiento que también ha hecho suyo el ministro del Interior, Vit Rakusan, que se personará en la zona.

Medidas de seguridad de la policía checa tras el ataque en a Universidad Carolina de Praga.

Medidas de seguridad de la policía checa tras el ataque en a Universidad Carolina de Praga. / Anadolu

Rakusan ha especificado en declaraciones a la televisión pública que no existe ningún peligro inmediato para la población tras la neutralización del único sospechoso.

Mensajes internacionales

Varios líderes internacionales han mostrado sus condolencias por el tiroteo de Praga, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Mi cariño y más sincero pésame a los familiares y amigos de las víctimas de esta tragedia sin sentido. Toda nuestra solidaridad, estimado @P_Fiala, con el pueblo checo en nombre del Gobierno de España".

La primera ministra italiana Giorgia Meloni también ha lamentado este jueves el tiroteo registrado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Carolina de Praga y ha manifestado que Europa debe "reforzarse" para garantizar la "máxima seguridad".

Imágenes en redes sociales

Las redes sociales se han llenado rápidamente de mensajes y fotografías de lo ocurrido cerca de la céntrica universidad de Praga. "Estoy atrapado dentro de mi clase en Praga. El tirador está muerto, pero estamos esperando a que nos evacuen. Rezando para salir con vida", ha dicho un estudiante en la red social X. Otra usuaria ha compartido una imagen con personas subidas a la cornisa de un edificio evitando los disparos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00