Internacional

La ONU sitúa a Gaza al borde de la declaración de hambruna

Cerca del 90% de toda la población de la Franja se refugia en el sur del territorio sin acceso a suficiente comida ni agua

Ciudadanos gazatíes preparan comida en Rafah / Anadolu

La esperanza de una nueva tregua en Gaza se disipa este jueves al tiempo que el sufrimiento para casi 2 millones de personas está alcanzado unas cotas que sólo se han visto en grandes crisis vividas en lugares como Somalia o Sudán del Sur. Naciones Unidas ha situado a Gaza en el nivel de "catástrofe" en su baremo de seguridad alimentaria. Es el nivel más alto de ese ránking, lo que deja a ese territorio al borde de la declaración de hambruna, paso que la ONU ha dado sólo cuatro veces en los últimos cuarenta años.

Los constantes ataques de Israel en el norte han dejado esta zona de la Franja prácticamente inutilizada, de hecho este jueves ningún hospital está operativo allí, y han empujado a casi toda la población, el 85% del total de la Franja, a agolparse en el sur, donde no tienen medios suficientes para sobrevivir. Al otro lado de la frontera siguen esperando a un nuevo alto el fuego los camiones con víveres y medicamentos.

Más información

A pesar de que Israel había asegurado que establecería espacios seguros en esa zona del sur cercana a la frontera con Egipto, en las últimas horas ha continuado bombardeando Rafah y Jan Yunis, al tiempo que, según está denunciando la Media Luna Roja, sigue impidiendo la labor humanitaria. Esta organización asegura que soldados israelíes están asediando un centro de comunicaciones que utilizan para gestionar las ambulancias.

Las autoridades gazatíes están relatando además que cientos de heridos que estaban en el hospital Al-Shifa, el mayor de la ciudad de Gaza, han muerto como consecuencia de no haber recibido atención sanitaria por culpa de los ataques y el asedio de Israel.

Pocas esperanzas de una nueva tregua

Las conversaciones de esta semana del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, con los gobiernos de Irán y de Egipto, así como las palabras del presidente israelí, Isaac Herzog, anticipando que su país estaría dispuesto a una nueva pausa temporal hacían pensar que se podría estar cerca de alcanzar un acuerdo para esa segunda tregua.

Sin embargo, esas esperanzas se han disipado durante el día de hoy. Hamás ha confirmado que no tiene intención de liberar a más rehenes mientras Israel continúe con su ofensiva, al tiempo que su brazo militar, las Brigadas Al-Qassam, ha lanzado cohetes en dirección a Tel Aviv.

En paralelo, sigue sin haber avances en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ya ha prorrogado en dos ocasiones una nueva votación para exigir el acceso de ayuda humanitaria.

Palestina denuncia que solo ha entrado en Gaza el 10% de la ayuda necesaria
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00