Política

Sánchez y Feijóo cruzan reproches de "berrinche" y "soberbia" y conceden reunirse en el Congreso: "Para usted la perra gorda"

El primer cara a cara de la legislatura entre Sánchez y Feijóo en el Congreso se ha desarrollado entre los previsibles reproches entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. La reunión entre ambos tendrá lugar este viernes a las 10:30 horas

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado su comparecencia de este miércoles en el Congreso haciendo balance de la Presidencia española de la UE. "Queda lejos ese país apocado que miraba a sus vecinos con mezcla de admiración y complejo de inferioridad", ha dicho el presidente. "Ahora nos respetan y reconocen como iguales".

Además, Feijóo ha decidido finalmente responder a la llamada del presidente a una reunión, tras varios días utilizando diversas excusas, y le ha exigido que tenga lugar en el Congreso en vez de en la Moncloa. Sánchez ha aceptado pese a considerarlo "inédito" y tendrá lugar este viernes a las 10:30 horas.

El PP acepta el viernes 22 de diciembre para la reunión entre Sánchez y Feijóo
El PP acepta el viernes 22 de diciembre para la reunión entre Sánchez y Feijóo

Feijóo ha remitido esta mañana una carta a Sánchez con el orden del día que propone

Sánchez ha defendido "dejar atrás de una vez los dogmas austericidas que tanto daño han hecho". "Con la respuesta neoliberal a la crisis", ha recordado el presidente, "se tardó ocho años en recuperar el PIB, 10 años el empleo. Con una pandemia y una guerra hemos tardado 2 años. Ahí está la diferencia".

Más información

Tras hacer un recorrido por los logros del semestre, Sánchez ha tenido unas palabras de agradecimiento a la vicepresidenta Nadia Calviño y de felicitación por su elección para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Has aportado rigor, brillantez y audacia a la política de este Ejecutivo y te vamos a estar eternamente agradecidos", se ha dirigido a Calviño. "Es un honor y un privilegio que haya sido elegida la primera mujer presidenta del BEI".

Además, ha vuelto a alertar del peligro de la ultraderecha para la UE y a marcar su posición sobre Oriente Próximo. Sánchez ha condenado sin matices el "repugnante" atentado de Hamás y ha pedido a Israel que respete los derechos humanos, al tiempo que ha llamado al reconocimiento del Estado palestino.

Tras su balance, que durado unos 45 minutos, Sánchez ha pedido a Alberto Núñez Feijóo "diálogo y no berrinche" en busca de acuerdos "por el bien del país": “Diálogo cuando quiera, como quiera, sobre lo que quiera y donde quiera, pero diálogo y no berrinche. Entendimiento donde quiera, como quiera y cuando quiera, pero entendimiento y no insultos”.

Cara a cara con Feijóo

Desde el primer minuto de su intervención el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha enumerado sus habituales reproches: la amnistía, el pacto con Bildu en Pamplona y hasta ausentarse durante el debate de la amnistía en el Congreso (por coincidir con el pleno del Parlamento Europeo, donde Sánchez intervino). Feijóo ha calificado de "decepcionante" la Presidencia española de turno de la UE y hablado de "bochorno nacional".

"No ha resuelto ningún tema relevante", le ha afeado Feijóo. Además, le ha acusado de "romper algo" en su intervención en la Eurocámara de Estrasburgo: "Es usted un brillante agente de descrédito de nuestro país". "Estamos viviendo en España un tiempo de vergüenza nacional y bochorno internacional", ha señalado, en referencia a la amnistía y la moción de Pamplona: "Estamos ante una indecencia moral".

Sobre la reunión entre ambos, Feijóo ha lamentado haberse enterado de que Sánchez quería reunirse con él "por los medios" y ha respondido a su apelación: "Si usted quiere nos vemos el día 22, en el Congreso de los Diputados, sin imposiciones y sin soberbia".

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha tachado de "gran error" que el líder del PP haya aceptado reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de final de año.

En su turno de réplica, el jefe del Ejecutivo se ha referido a la reunión con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, después de que éste haya aceptado la cita, con el matiz de que se celebre en el Congreso de los Diputados. "Para usted la perra gorda", ha dicho Sánchez. "Si usted quiere que nos veamos el viernes en el Congreso, nos vemos el viernes en el Congreso. Todo sea por el diálogo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00