Sociedad | Actualidad

Por qué hace tanto frío en el 'triángulo del hielo español', la zona poblada que ostenta el récord histórico de 30 grados bajo cero

Desde finales del siglo XIX, ha habido más de 100 episodios en los que, en algún punto de esa zona, se han observado temperaturas inferiores a -20°

Paraje nevado en Molina de Aragón (Guadalajara). / Europa Press News

Paraje nevado en Molina de Aragón (Guadalajara).

Madrid

Se habla mucho del triángulo del hielo español, esa zona situada entre las provincias de Teruel y Guadalajara donde se registran las temperaturas más bajas de España y donde, desde finales del siglo XIX, ha habido más de 100 episodios en los que se han observado temperaturas inferiores a 20 grados bajo cero. Según los datos oficiales de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la franja geográfica comprendida entre Teruel, Calamocha y Molina de Aragón (Guadalajara) registra, periódicamente, las temperaturas más bajas en zonas pobladas de España.

Más información

Tal es así que municipios turolenses como Calamocha o Fuentes Claras presumen orgullosamente, con placas en sus calles, de formar parte del "triángulo del frío" o de ser "el kilómetro cero del frío", por haber registrado el récord de temperatura mínima en zona poblada: 30 grados bajo cero el 17 de diciembre de 1963.

Pero, ¿por qué? ¿Qué condiciones se dan en esa zona para que haga tanto frío? Estos episodios son favorecidos por el perfil orográfico de la zona y la confluencia de 3 factores después de un episodio de grandes nevadas:

  1. Cielo despejado.
  2. Viento muy débil o en calma.
  3. Suelo completamente nevado.

Una zona indefensa

El valle del río Jiloca, donde se ubican estos municipios, es una amplia llanura encajonada entre los montes Universales y la Sierra Palomera, con una elevación media de unos 1.000 metros. Así que la zona tiene horizontes muy abiertos que la vuelven indefensa ante entradas de aire de origen ártico o polar, al no estar protegida por el norte, y además, el propio valle se encarga de canalizar y retener el aire frío entrante.

La retención de aire frío dispara el enfriamiento radiactivo nocturno, sobre todo cuando las noches son despejadas. Si el suelo está completamente nevado, la nieve hace que la capa de aire situada justo encima se enfríe mucho, volviéndose muy denso y pesado. La calma atmosférica ayuda a crear un pantano de aire frío que se estanca y descansa sobre la zona. Esto suele pasar por la noche, pero por el día las temperaturas también se mantienen muy frías, en torno a los 0°.

Las noches ya han empezado a ser muy frías triángulo del hielo español y estos días en Molina de Aragón ya se ha bajado hasta -7,2 grados, mientras que, en otro de los pueblos de la parte turolense, Bello, los termómetros han bajado hasta los -6,7 grados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00