El LargueroEl Larguero
Fútbol

El doctor Ripoll explica las causas de la plaga de lesiones de cruzado en el Real Madrid

David Alaba es el último miembro de una lista cada vez mayor, que afecta a cuatro jugadores en el Real Madrid y otros tantos en la liga

El doctor Ripoll explica las causas de la plaga de lesiones de cruzado en el Real Madrid

El doctor Ripoll explica las causas de la plaga de lesiones de cruzado en el Real Madrid

05:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702941514189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Alaba cayó al suelo tras un mal gesto de su rodilla izquierda en el Bernabéu. Se celebraba el Real Madrid - Villarreal, y el gesto del austriaco, quieto y casi asustado en el suelo, hacía temer lo peor. Las pruebas del club blanco confirmarían más tarde las peores noticias: Alaba sufre una rotura del ligamento cruzado anterior en esa rodilla. Y, sólo en el club blanco, se suma a los Courtois y Militao que padecen la misma dolencia desde el principio de temporada; y a otros tantos jugadores, como Gavi, que han quedado en dique seco por esta lesión de importancia.

Más información

Pero, ¿qué está pasando en la Liga española para que se den tantas roturas de este ligamento? En 'El Larguero' hemos hablado con el Dr. Ripoll, del centro médico con excelencia FIFA Ripoll y De Prado, para entender en profundidad las causas de este tipo de lesiones. El doctor recalca que este tipo de lesiones "son más o menos graves dependiendo de si hay otras zonas afectadas". En el caso de que Alaba tenga afectado el menisco, como le ocurrió a Gavi, y haya que suturarlo, "nos vamos a un año de recuperación".

Sin embargo, si no tiene afectado el menisco y la lesión es aislada en el cruzado anterior, el Dr. Ripoll da una cifra más optimista: "Serían siete meses para empezar a estar reestablecido, otra cosa muy diferente es recuperar nivel deportivo alto". Alaba ya estuvo tocado en esa misma rodilla, durante la temporada 14/15, con una lesión de menor importancia, y su buena recuperación entonces es un buen presagio para el experto en traumatología.

Además, el doctor Ripoll aporta cifras concretas sobre el aumento exponencial de este tipo de lesiones: "En septiembre y octubre ha habido un subidón impropio, y eso que lo peor suele llegar en enero. Este año ha habido ya 9 lesiones y si seguimos a este ritmo llegaremos a 24, que será el doble del récord de la temporada 18/19". "Es una cantidad inusual y no hemos entrado aún en la fase fuerte de la competición", añade Ripoll.

¿Por qué se dan tantos casos de lesiones de ligamento cruzado?

El doctor Ripoll tiene claro cuál es el motivo del aumento exponencial en este tipo de lesiones: "Se debe a la pérdida de la protección del entrenamiento estructural, tanto el visible como el invisible". Y el experto explica con detalles en qué se traduce esto: "Los jugadores ya no hacen las mismas pretemporadas que hacían, empiezan las temporadas a tope en julio o agosto, juegan a horas distintas marcadas por los intereses comerciales del fútbol, cambian sus hábitos de juego con las ventanas de la selección...". Todos ellos son factores que afectan al rendimiento físico y los tiempos de recuperación, y que acaban por pasar factura en forma de lesiones.

¿Y cuál es la solución a esta 'pandemia'?

"Lo que no va a cambiar es que en el fútbol cada vez va a haber más partidos y cada vez va a ser más difícil jugar en un club como el Real Madrid", sentencia el doctor especialista en medicina deportiva. Y a grandes problemas, grandes soluciones. Estas son las que propone el doctor Ripoll: "Hay que hacer estrategias orientadas a que se pueda competir en esas condiciones, hay que reformar el calendario, hay que mantener la protección que da el calendario y hay que hacer plantillas amplias que permitan rotar los jugadores en todas las posiciones".

Escucha 'El Larguero' completo

Este es un fragmento de 'El Larguero' de lunes a jueves y de 23:30 a 01:30h, con Manu Carreño. Puedes escuchar el progrma completo aquí:

El Girona, líder incontestable y la mala suerte en el sorteo de Champions

El Girona, líder incontestable y la mala suerte en el sorteo de Champions

01:41:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702944824808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00