Fútbol

El Bayern se preocupa por la operación de Alaba: "Hemos conseguido que sea operado por un médico en el que tenemos mucha confianza"

El defensa del Real Madrid es operado en Innsbruck de su rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda

David Alaba, lesionado durante el partido entre Real Madrid y Villarreal. / Diego Souto

David Alaba, defensa del Real Madrid y capitán de la selección nacional austríaca, será sometido a una operación quirúrgica en la ciudad de Innsbruck (oeste de Austria), según el exfutbolista alemán Uli Hoeness. "Hemos conseguido que sea operado en Innsbruck por un médico en el que tenemos mucha confianza", afirmó el presidente de honor del Bayern, en declaraciones en la televisión 'Servus TV'.

Según la agencia local APA, "probablemente se trate de Christian Fink, uno de los mejores cirujanos de rodilla", que ha operado ya a futbolistas como Leroy Sane y Manuel Neuer, del Bayern, y varios esquiadores austríacos.

Más información

Alaba se lesionó de gravedad en la rodilla izquierda el domingo, durante el partido del Real Madrid frente al Villarreal, y los médicos le diagnosticaron una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que previsiblemente lo mantendrá alejado de las canchas durante meses.

La grave lesión de Alaba es un "shock para toda la familia del fútbol austríaco", declaró el presidente de la Federación Austríaca de Fútbol (ÖFB), Klaus Mitterdorfer, a 'Servus TV'. "Le deseo a él y a nosotros que reciba el mejor tratamiento médico posible y que esté pronto de vuelta", añadió. Y es que Austria teme tener que prescindir de su gran estrella en la Eurocopa, que comenzará el 14 de junio en Alemania. La selección de la república alpina jugará su primer partido de la fase de grupos del campeonato europeo el 17 de junio contra Francia.

El doctor Ripoll explica las causas de la plaga de lesiones

El doctor Ripoll explica las causas de la plaga de lesiones de cruzado en el Real Madrid

El doctor Ripoll explica las causas de la plaga de lesiones de cruzado en el Real Madrid

05:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702941514189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué está pasando en la Liga española para que se den tantas roturas de este ligamento? En 'El Larguero' hemos hablado con el Dr. Ripoll, del centro médico con excelencia FIFA Ripoll y De Prado, para entender en profundidad las causas de este tipo de lesiones. El doctor recalca que este tipo de lesiones "son más o menos graves dependiendo de si hay otras zonas afectadas". En el caso de que Alaba tenga afectado el menisco, como le ocurrió a Gavi, y haya que suturarlo, "nos vamos a un año de recuperación".

El doctor Ripoll tiene claro cuál es el motivo del aumento exponencial en este tipo de lesiones: "Se debe a la pérdida de la protección del entrenamiento estructural, tanto el visible como el invisible". Y el experto explica con detalles en qué se traduce esto: "Los jugadores ya no hacen las mismas pretemporadas que hacían, empiezan las temporadas a tope en julio o agosto, juegan a horas distintas marcadas por los intereses comerciales del fútbol, cambian sus hábitos de juego con las ventanas de la selección...". Todos ellos son factores que afectan al rendimiento físico y los tiempos de recuperación, y que acaban por pasar factura en forma de lesiones.

La opinión de Manu Carreño

&quot;O lo paran o se cargan el fútbol&quot;

"O lo paran o se cargan el fútbol"

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702947011749/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El último en romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla, en esta ocasión izquierda, ha sido David Alaba, el austriaco del Real Madrid, que se suma a otra lesión que tuvo Militao, que le tiene también todo el año fuera, y a la de Courtois. Tres en cuatro meses. Más la de Gavi más la de Yeremy Pino... Bueno, no es nuevo, ya lo hemos hablado en 'El Larguero' más de una noche. Y, en el de anoche, el doctor Ripoll nos decía que esto es sobre todo porque no se entrena como se entrenaba antes, porque no se hacen pretemporadas como se hacían antes y porque hoy lo que prima es el negocio, el calendario. Nadie piensa en el futbolista.

O se plantan algún día los jugadores o esto lleva camino de seguir aumentando de manera escandalosa en cuanto a número de lesiones. Ya nos dijo anoche Ripoll, el doctor, que al ritmo que vamos, es posible que doblemos las lesiones que hubo de este tipo en la temporada 12/13, que es la que tiene el récord. Es tremendo. Jugadores más preparados físicamente, la alimentación, nutricionistas, más musculados, gimnasio... Hoy los jugadores están mucho más preparados desde el punto de vista físico, y, sin embargo, cada vez hay más lesiones y más lesiones graves y muchas de ellas de rodilla, como la última de David Alaba.

Pero mientras todo esto ocurre en el fútbol, los dirigentes sólo piensan en ellos. Y ahora, de regalo, como añadido, un nuevo Mundial de Clubes que en 2025 irrumpe en escena. 32 equipos para que tampoco haya descanso ni vacaciones en el verano de 2025. O lo paran o se cargan el fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00