Hoy por HoyMeterse en un jardín
Sociedad

¿Cuándo trasplantar una planta? Todo lo que debes saber para hacerlo correctamente

Cuando la planta está constreñida llega el momento de trasplantar, una técnica que puede hacer que se ponga aún más bonita

Aprendemos a mirar las hojas de los árboles  y a hacer trasplantes

Aprendemos a mirar las hojas de los árboles y a hacer trasplantes

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702993688227/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trasplantamos nuestra "zamia", Zamioculcas zamiifolia. Aquí la llamamos zamia o zamioculca para abreviar, y los ingleses la llaman la planta zz, por las letras iniciales de su nombre científico. También trasplantaremos una aspidistra, llamada comúnmente pilistra u orejas de burro, un género con alrededor de 100 especies de la familia Asparagaceae.

Más información

¿Por qué trasplantamos la planta?

La razón la encontramos tocando la maceta de plástico en la que está creciendo. Está a tope de raíces que se marcan a través de la pared. Ya está demasiado constreñida, y que se pondría más bonita si contara con más espacio para la raíz.

¿Es el momento de trasplantar mi planta?

Sí, es un momento perfecto. Las plantas de interior se pueden trasplantar también ahora en invierno, sin mayor problema. Muchas veces olvidamos que las plantas crecen en el mismo sitio durante toda su vida. Si les damos más espacio, siempre que sea posible, crecerán más y estarán más bonitas todavía.

En cuanto a la aspidistra, lo primero es saber si le podemos proporcionar a la planta una maceta más grande en el espacio donde está creciendo. No siempre es posible, porque ya no podemos aumentar más el tamaño de la maceta. Entonces, se puede renovar el sustrato y hacer una poda de raíces, para rejuvenecer la planta. Pero, si acabamos de comprar la planta, se puede trasplantar a una maceta mayor, que además tenga la estética que queremos para ese sitio. Y, siempre que se le pueda aumentar algo el tamaño de la maceta, debemos tener claro que eso mejorará la calidad de vida de esa planta, al tener más posibilidades de desarrollarse.

Sí, se pueden hacer combinaciones de plantas en el mismo macetero y estas son las mejores opciones

¿Cómo la sacamos de esta maceta?

Por mucho que tiremos hacia arriba de la planta, con cuidado, no hay manera de que salga, porque ha dilatado la maceta de plástico. Así que vamos a cortar la maceta con las tijeras de mano (siempre es bueno tener unas buenas tijeras de mano en casa, tijeras de jardinería indispensables) Al abrir la maceta, entenderás por qué esta planta es capaz de resistir la falta de agua, gracias a estas raíces que acumulan sustancias de reserva en ellas. Estas partes más engrosadas en las raíces son los rizomas de la zamioculcas.

¿Qué tamaño de maceta elegimos para el trasplante?

Dependerá de dónde la vamos a colocar ahora. Habrá plantas a las que no se puede aumentar mucho la maceta, porque crezcan en un sitio pequeño. En nuestro caso, como no hay problema de espacio, porque la vamos a pasar del alféizar al suelo, vamos a pasarla a una maceta de un diámetro tres veces superior al que tiene ahora. Queremos tener una Zamioculcas grandota.

¿Podemos colocar alguna otra planta al pie de las Zamioculcas?

Sí. Yo voy a plantar al pie una peperomia (Peperomia cv.), a ver qué tal se lleva. Esta peperomia es una variedad de hoja muy pequeña y con el envés de color rojizo, con una resistencia a exposiciones semisombreadas, igual que la zamia.

Eduardo Barba

Eduardo Barba

Eduardo Barba Gómez es jardinero, investigador botánico en obras de arte, paisajista y profesor de jardinería....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00