Ciencia y tecnología

La NASA comparte el impactante vídeo de la nave Orion volviendo a la Tierra tras su misión espacial

La misión Artemis I está llamada a ser la primera que nos llevará a la Luna después de 50 años

La nave Artemis I vuelve a casa. / NASA

Hace algo más de un año, concretamente el pasado 11 de diciembre de 2022, la nave Orion completaba su misión y regresaba a la Tierra después de 26 días de travesía alrededor de la Luna. Después de un trayecto que se prolongó durante varias horas, la cápsula que llevará astronautas al satélite en los próximos años amerizaba en un punto del Océano Pacífico cercano a la isla de Guadalupe. De esta manera, la NASA completaba con éxito el primer paso para volver a la Luna 50 años más tarde y se adentraba en el segundo nivel de la misión Artemis con el objetivo de volver a la Luna en 2024.

Más información

Con el objetivo de conmemorar esta efeméride, la NASA ha compartido un vídeo en el que podemos ver por primera vez el amerizaje de la nave Orion en la Tierra desde el punto de vista de la nave. Un vídeo de 25 minutos, que se ha reducido a tan solo ocho, mediante el que la agencia espacial nos muestra cómo es la reentrada de una nave a nuestro planeta desde primera persona. Después de días y días vagando por el espacio, la cápsula ponía rumbo hasta nuestro planeta hasta entrar en contacto con su atmósfera. Una vez allí, esta comenzó a arder como suele ser habitual.

Así ha sido el viaje de vuelta de la nave Orion

¿Por qué? Principalmente por la maniobra que tienen que hacer cada uno de estos objetos espaciales para poder entrar en nuestro planeta. Durante el reingreso a la Tierra, los objetos comienzan a perder drásticamente su velocidad como consecuencia de la fricción del aire. Dado que el aire tiene que comprimirse mucho para hacer frente a esta situación cuanto menos anómala, se vuelve extremadamente caliente para poder frenar el objeto espacial y que este acabe incluso quemándose por la fuerza ejercida por nuestra atmósfera. Algo que se puede ver claramente en las imágenes.

Si nos fijamos detenidamente en las mismas podemos ver a la nave Orion soltando las primeras chispas a medida que va accediendo a nuestro planeta. A medida que se va acercando más y más, el fuego es más y más habitual hasta el punto de que comienza a quemar la parte exterior de la nave. No es hasta que supera la atmósfera terrestre cuando la nave deja de quemarse. Después de reducir su velocidad considerablemente, el vehículo de la NASA vuelve a nuestro planeta vagando por el basto Océano Pacífico. Todo ello hasta que, de pronto, despliega unos paracaídas cuanto menos llamativos que amortiguan su amerizaje en el océano.

Objetivo: volver a la Luna

Gracias a ello, la agencia espacial ha podido comprobar que el escudo térmico de la nave funciona a las mil maravillas y que está preparado para salvaguardar la integridad de los astronautas que viajarán al espacio próximamente para volver a la Luna. Tal y como apuntan desde la NASA, la nave experimenta temperaturas de hasta 2.800 grados en su reentrada a la atmósfera terrestre. De ahí la importancia de contar con un buen escudo térmico para poder así proteger a los tripulantes de esta nave.

A pesar de que en esta primera fase la nave viajó completamente sola hasta nuestro satélite, el objetivo de la NASA es mandar tripulación real a la Luna con la misión Artemis III. Por lo tanto, comienza la cuenta atrás para volver a la Luna después de 50 años.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00