Código de BarrasCódigo de Barras
Economía y negocios

¿Cuánto nos va a costar la cena de Nochebuena? Los precios se mantienen en la línea de 2022

La cesta de la compra en los días previos sube ligeramente en comparación al año pasado, según los datos de OCU

La cena navideña sigue por las nubes

La cena navideña sigue por las nubes

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702483747780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, los precios de los productos típicos en esta época del año se mantendrán generalmente en los máximos históricos que alcanzaron el pasado 2022. A una semana de la cena de Nochebuena, hemos visitado un mercado, el de Santa María de la Cabeza, en el barrio de Arganzuela de Madrid, para ver cómo esta el ambiente prefestivo por allí, y si la gente sale a buscar con antelación los alimentos que conformarán sus menús navideños, o si por el contrario, prefieren esperar a las últimas horas.

El de Santa María de la Cabeza es un mercado con muchísima solera, que en sus 83 años de vida ha visto pasar ya a varias generaciones de madrileños haciendo sus compras navideñas, aunque posiblemente nunca a unos precios tan altos como los de este año. En la pescadería de Tomás Rodríguez, en los puestos 63 y 64 del mercado, nos contaban que la gente no se ha movido mucho de momento, que "siempre lo dejan para última hora, estos días sólo preguntan". En cuanto a los precios, Rodríguez cuenta que aún no ha habido una subida sustancial, aunque en los últimos días subirán los alimentos típicos de estas fechas: "La nécora, el besugo, el centollo, estos días hay mucha demanda de estos productos".

"El cochinillo, el cordero, la paletilla, son productos que subieron el año pasado, pero de cara a Navidad se van a mantener igual que el resto del año, no habrá una subida sustancial"

—  Bernardino, carnicero

Precisamente el besugo es uno de los pescados más exclusivos en esta época. La OCU hace cada año un seguimiento de la evolución de los precios en estas fechas y llama la atención ver cómo el besugo está hoy casi tres veces más caro que en 2015. Un kilo de besugo lo encontraremos en la pescadería a 54 euros. Las almejas, también habituales, se han duplicado en los últimos ocho años. Llevarnos un kilo de almejas hoy nos costaría 28 euros. Los langostinos, otro clásico, se mantienen prácticamente igual que el año pasado, a 11 euros el kilo. Los percebes y la merluza también verán este año una subida de cerca del 20%.

De la pescadería pasamos a la pollería. Allí los precios también seguirán en la misma línea que en 2022. El pavo, el capón o la pularda son los productos que más se llevan los clientes como plato principal en las reuniones navideñas. Los patés o los foies son una de las opciones preferidas para los aperitivos.

Más información

También se buscan estos platos principales en las carnicerías. El redondo de ternera, fácil de preparar, es una opción recurrente en muchas mesas de España. El solomillo de ternera también es otra alternativa. En la carnicería de Bernardino, en los puestos 42 y 43 del mercado de Santa María de la Cabeza, estará sobre los 40 euros el kilo, aunque según nos explica él mismo, hace ya un tiempo que todo está por encima de su precio habitual por la inflación que se mantiene todo el año: "El cochinillo, el cordero, la paletilla, son productos que subieron el año pasado, pero de cara a Navidad se van a mantener igual que el resto del año".

"La nécora, el besugo, el centollo, estos días hay mucha demanda de estos productos, subirán de cara a la última semana".

—  Tomás Rodríguez, pescadero

Bernardino lleva más de 30 años vendiendo en este mercado, y aunque las navidades son siempre una época del año en la que la gente consume más, es complicado hacer frente a la competencia salvaje de las grandes superficies: "Hay supermercados que están vendiendo cordero desde principios de diciembre, así que ya no es lo mismo que antes para nosotros".

Las recomendaciones de OCU para evitar las subidas de precio típicas de Navidad insisten en adelantar las compras o sustituir productos más caros por otros alternativos más económicos, que, aunque tengan menos demanda, pueden resultar igual de interesantes desde un punto de vista nutricional. El estudio de OCU se divide en tres oleadas, una primera en la que se mantenían los precios, a principios de diciembre, y una segunda en la que durante la primera quincena del mes se observaba una ligera subida general del 1,6%. La tercera oleada se publicará justo antes de Nochebuena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00