La VentanaLos Revolucionarios
Sociedad

Así es 'OnaLabs', el nuevo dispositivo capaz de medir nuestra salud gracias al sudor

Xavier Muñoz explica el funcionamiento y la gran variedad de beneficios que tiene este nuevo avance en la medicina

Pipo Serrano se asoma a 'La Ventana' para compartir 'OnaLabs', una nueva innovación científica utilizada para analizar el sudor de las personas. Xavier Muñoz es Cofundador y Director Científico de OnaLabs Inno-Hub, el dispositivo capaz de extraer centenares de datos de nuestro cuerpo para prevenir, predecir o avisar de posibles anomalías o cambios en nuestro organismo.

"A través de una gota de sudor se pueden descubrir cientos de moléculas y compuestos que pueden predecir problemas de salud a cualquier persona", Muñoz explica la utilidad de este nuevo invento y, además, recalca que su beneficio es muy versátil. No sólo es efectivo en el ámbito deportivo, también podrá ser útil para toda la sociedad.

Para comprender su uso, se ha explicado su funcionamiento: "Hicimos una modificación de un aparato que toca la piel y mide la sudoración, la pérdida de electrolitos y el lactato". Las personas producimos diferentes tipos de sudoración: no es la misma la creada de forma pasiva que la que se produce mientras nos ejercitamos: "Está pensada para todos los ciudadanos que se quieran controlar la salud, pero el deportista suda más y al hacer una actividad durante varios minutos, es capaz de medir de una forma más frecuente".

"Realmente el sudor sale de dentro de nuestro cuerpo y nos da una información real de él"

Lo más importante a analizar es el lactato, un metabolito de la glucosa que producen nuestros tejidos y que demuestran el suministro de oxígeno en el cuerpo. "El lactato es una molécula que es tan significativa como la glucosa en los diabéticos. Es capaz de predecir enfermedades infecciosas como la sepsis y la hipoxia. Es muy importante controlar su nivel en pacientes oncológicos", Muñoz incide en la infinidad de funciones que puede tener 'OnaLabs'.

Este nuevo proyecto está disponible actualmente solo en el ámbito deportivo debido a los trámites sanitarios que debe de pasar: "Desde el punto de vista empresarial, queremos que primero salga al mercado del ejercicio. El producto médico necesita una certificación y una burocracia bastante importante". Sin embargo, afirman que estará disponible para finales del próximo año, de cara a cualquier centro médico que quiera adquirirlo o para las personas individuales.

Es muy interesante su uso singular ya que actualmente el lactato se adquiere mediante la sangre: "Ahora mismo el lactato se suele medir con una prueba en la que te pinchan regularmente, nosotros con una prueba de esfuerzo podemos medirlos cada minuto". Su aviso puede compartirse con personas externas, como para su uso en menores o personas mayores: "El paciente está controlado las 24h del día y cualquier deterioro tendría una alerta al instante", afirma Muñoz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00