Fútbol

Una jornada en los karts, uno de los motivos que llevó a Joan Laporta a intervenir la convocatoria de Xavi Hernández

El País y The Athletic revelan los motivos que llevaron al presidente a pedir al técnico que Araújo, Lewandowski y Gundogan viajasen a Amberes

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, y Joan Laporta (Getty Images).

Madrid

Días convulsos en Can Barça. El equipo azulgrana no termina de recuperar el rumbo que perdió frente al Girona en el estadio de Montjuic. Los de Xavi Hernández habían disipado las dudas con sus victorias frente al Oporto —que valió a los culés la clasificación para octavos como líderes de grupo en Champions— y el Atlético de Madrid, pero la derrota en casa frente al equipo de Michel fue un golpe al mentón para el equipo de Xavi Hernández. Dolió el qué, la derrota, pero también el cómo. El Girona se puso líder el solitario en Montjuic, dejó al Barça a 7 puntos y, por el camino, devolvió las dudas al proyecto blaugrana.

Esas dudas se han trasladado también a la directiva del club, que mira con celo al staff técnico. Lo desveló esta misma emisora antes del partido frente al Amberes. La directiva culé no compra el relato de su entrenador ni en el sentido de que el Barça está construcción ni tampoco en que el Barça jugó un buen encuentro ante el Girona, algo que ayuda a entender mejor todo lo sucedido en torno a la convocatoria del técnico para el partido en Bélgica. El club comunicó a primera hora del lunes una relación de convocados entre la que no figuraban cuatro de los pesos pesados del equipo azulgrana. Ni Robert Lewandowski, ni Ilkay Gündogan, ni Ronald Araújo ni Frenkie De Jong formaba parte de la expedición. Esas ausencias, según adelantó el medio RAC1, no gustaron al presidente del club, que intercedió con el técnico para que los jugadores viajasen con el resto de sus compañeros. Finalmente tres de ellos viajaron —solo Frenkie De Jong, con un proceso gripal, se quedó en la ciudad condal— y uno, Robert Lewandowski, incluso jugó como titular.

"Lo hemos decidido nosotros. ¿Qué estamentos? El equipo. El presidente, Deco, nosotros... El club. No vamos por diferentes vías. Somos nosotros y hablando con los jugadores también. Al final hacemos una noche más aquí, hemos cambiado el itinerario y eso cambia mucho", dijo el técnico en zona mixta antes del partido tratando de explicar el cambio en la convocatoria y la titularidad del polaco. Más sorpresivo fue el relato del director deportivo, Deco, que negó que la directiva o él mismo tuviesen algo que ver. "La verdad es que hubo cambio de planes con el tema del viaje, del descanso y todo esto y se ha decidido que es mejor que viajaran todos. El tema de jugar o no es tema del míster, la convocatoria es tema del míster", aseguró.

Por qué Laporta intervino en la convocatoria

El diario 'El País' asegura que la actitud de Deco no gustó a Xavi, aunque este mismo diario cita a fuentes tantos de la cúpula del club como del staff del técnico que quitan hierro al asunto. "Nadie en el club quiere prescindir de Xavi, al contrario", habría dicho un alto directivo del club. "Estuvimos mucho tiempo en el viaje a Bélgica con Laporta. Charlamos, contamos anécdotas, recordamos los tiempos de Xavi jugador… Cero mal rollo con el presidente", habría transmitido a 'El País' un miembro del staff azulgrana. Lo que sí es cierto es que el presidente azulgrana parece haber decidido fiscalizar la labor de su entrenador para tratar de tener activos a los futbolistas. Y el detonante fue el partido ante el Girona. Tanto 'El País' como 'The Athletic' aseguran que el rendimiento del equipo ese día fue la gota que colmó la paciencia de Joan Laporta.

A los directivos del club no les gustó nada lo que vieron sobre el césped... y menos aun que cuatro pilares del equipo tuviesen descanso tras el 2-4 frente al conjunto gironí. "Se acabaron las vacaciones", "estos cuatro no van a estar tres días sin hacer nada después de tocarse los cojones la semana pasada", cuenta 'El País' en su información, que asegura además que la directiva tenía la sensación de que tanto el staff como la plantilla se habían relajado tras los buenos resultados frente a Oporto y Atlético, algo que corroboraron al ver el plan semanal de la plantilla la semana previa al duelo frente al Girona. En esa semana, los jugadores tuvieron dos días libres y disfrutaron de una media jornada lúdica en un circuito de karting. El cuerpo técnico, por su parte, niega que los jugadores tengan más descanso del necesario. "De los últimos 84 días normales que hemos tenido —se descuentan las semanas de ventanas FIFA—, hemos entrenado 57 y hemos jugado 19 partidos. Es decir que, sólo han tenido ocho días libres. ¡8 de 84″!, cita textualmente El País de fuentes del staff de Xavi.

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00