Política

Montero: "El texto de la amnistía que presentaron los independentistas no era constitucional; el del PSOE, sí"

El Congreso ha celebrado su primer control de la legislatura con la ausencia de Sánchez

El Congreso ha celebrado este miércoles su primera sesión de control al nuevo Gobierno y lo hace sin la presencia del presidente, Pedro Sánchez, que se encuentra en Estrasburgo (Francia) para clausurar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En este primer control al Ejecutivo en la Cámara Baja debutan con preguntas a los ministros del gabinete de Sánchez los portavoces del PP, Miguel Tellado, y Vox, Pepa Millán, entre otros diputados que han accedido al acta tras las elecciones generales de julio.

Más información

Cuca Gamarra, portavoz del PP, ha sido la primera en tomar la palabra. "A Bildu no solo le dejan el pilotaje del Gobierno si no que también le entregan la alcaldía de Pamplona", ha dicho en referencia al pacto alcanzado entre el PSN y Bildu que aparta a UPN del consistorio navarro. A pregunta de Gamarra, la vicepresidenta Nadia Calviño ha defendido una política económica "responsable".

"Si los datos son tan positivos, ¿por qué se va de España? ¿por qué lo abandona? Quizá porque su política económica se resume en tres palabras: inflación, impuesto y

Miguel Tellado (PP), a Yolanda Díaz: "Es la ministra de los récord. Está a la altura del Gobierno de Pedro Sánchez". La ministra de Trabajo ha respondido: "Somos uno de los gobierno más estables de Europa".

Tellado ha centrado su intervención a la ruptura de Podemos con Sumar: "¿No cree que Sumar ha sido un fraude electoral?", para luego decir que se trata del Gobierno más débil de la historia. "Este es su concepto de estabilidad: el insulto y el ruido", ha respondido la ministra. Noelia Núñez (PP) ha preguntado por los datos de desempleo juvenil y qué piensa hacer el Gobierno para reducirlos. "Que el PP pregunte por paro juvenil es una ironía cuando Feijóo en Galicia daba maletas a los jóvenes para que se fueran", responde Díaz.

Juan Bravo (PP) se ha dirigido a la ministra Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para hablarle de la amnistía: "España se merece un Gobierno que no le mienta". Montero ha respondido que el texto que presentaron los independentistas no era constitucional, pero que el texto que presentaron ayer los socialistas sí es constitucional.

Desde Vox, José María Figaredo, se ha referido a la recaudación del Gobierno. "Parece que su plan fiscal hace agua, pero han aprobado subir el techo de gasto. Parece que van a subir más los impuestos y lo harán a los trabajadores y a las pymes". La vicepresidenta Montero se ha fijado en una de las expresiones utilizada por el diputado de Vox, "sadismo fiscal", para decir que tienen una gran imaginación, además de poner en entredicho sus argumentos: "Creo que no ha sabido leer los datos. Perdóneme".

"Lamento que Vox tenga que hacer política enfrentado a los ciudadanos, a los territorios y a costa de la libertad de las mujeres y del colectivo LGTBI+. Los datos no avalan su pregunta. ¿Puede demostrar que España está perdiendo recaudación? No. Porque utilizan noticias falsas", ha dicho Montero.

"Pruebe sus insidias o dimita", le ha espetado Cayetana Álvarez de Toledo (PP), que ha preguntado, ¿qué entiende por convivencia? El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha respondido que "ser un ultra es un mérito para tener labores de portavocía" en el PP de Feijóo. "No voy a utilizar su tono de enfrentamiento. La ley que se empezó a tramitar favorece la convivencia".

Pepa Millán (Vox) ha preguntado por la separación de poderes. "Me sorprende que haga preguntas sobre la separación de poderes y el estado de Derecho cuando su líder ha hecho unas manifestaciones que incitan al odio", ha respondido Bolaños.

Desde el PP, Esteban González Pons, se ha dirigido al ministro del Interior para preguntarle sobre las sentencias del Supremo sobre el 'procés'. "El Gobierno de España en ningún momento ha dicho que los jueces prevarican, siempre se ha defendido la independencia de la justicia. En cambio el PP no lo respeta al bloquear la renovación del Poder Judicial", ha respondido Marlaska.

Gabriel Rufián (ERC) ha preguntado sobre las "manifestaciones fascistas". "Cuando se invade la legalidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad actúan. Y siempre garantizando el ejercicio de los derechos", ha asegurado el ministro. Rufián ha catalogado de "prudente o cobarde" la reacción del Gobierno frente a las manifestaciones.

Marlaska sobre las protestas en Ferraz: "No quiero para mi país fascistas"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la actuación de la Policía en las protestas contra la amnistía junto a la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, y ha lamentado que entre las personas allí concentradas haya habido "fascistas": "no quiero para mi país fascistas".

De esta forma se ha pronunciado este miércoles el ministro en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso al ser preguntado sobre estas protestas por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que les ha acusado de ser "cobardes" frente a unas manifestaciones "de fascistas brazo en alto" y de que hayan quedado "impunes".

"No hay impunidad", ha rebatido Marlaska, que ha asegurado que en el momento en el que estas protestas han "invadido" la legalidad las fuerzas de seguridad, en este caso la Policía Nacional, han actuado "garantizando siempre la seguridad del conjunto de la sociedad, el ejercicio de los derechos por todos los ciudadanos y siempre bajo criterios de legalidad y proporcionalidad".

Así, ha detallado, ha habido 78 detenidos por la comisión de supuestos delitos y 1.978 identificados por cometer presuntamente infracciones administrativas, incluido portar determinados símbolos en determinadas circunstancias.

Asimismo, le ha recordado que la Constitución Española "no es militante" y no exige a ningún partido político su defensa, simplemente establece que para defender sus intereses no utilicen la violencia, la discriminación, el odio. "Y en eso estamos todos", ha apost

Tras mostrarle diversas fotografías de esas protestas con "fascistas brazo en alto", cruces gamadas nazis, "asquerosos misóginos" con muñecas hinchables o "la Pasionaria de la ultraderecha" cortando una calle (en referencia a Esperanza Aguirre), Rufián ha exigido al ministro que "no sean tan cobardes, que sean duros con esta gente".

Además, le ha pedido que les ayude a endurecer no solo el Código Penal, sino también la Ley de Memoria Democrática para perseguir este tipo de actuaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00