Ciencia y tecnología

PlayStation Portal, la consola semiportátil de Sony para ahorrar discusiones en casa

Probamos PlayStation Portal, el nuevo dispositivo portátil de la marca japonesa que amplía las opciones de la PlayStation 5 y que aspira a ser uno de los regalos estrella de las Navidades

La nueva PlayStation Portal

Casi 20 años han pasado ya desde que en 2005 Sony lanzase la PlayStation Portable, conocida popularmente por sus siglas PSP. La consola portátil de la marca japonesa llegaba al mercado de mediados de la primera década del siglo XXI con el objetivo de revolucionar la oferta de consolas pequeñas y móviles que dominaba Nintendo con todas las versiones de la Game Boy. La PS Vita cogió el relevo de la PSP allá por 2012 para volver a conseguir el éxito de su predecesora, aunque consiguió cifras mucho más modestas.

Estas eran las únicas incursiones de Sony y PlayStation en el mundo de las consolas portátiles, hasta ahora… o no. Hace pocos días llegaba al mercado PlayStation Portal, la nueva y arriesgada apuesta de la compañía nipona, porque Portal no es ni un dispositivo portátil al uso como la Nintendo Switch (o sus hermanas pequeñas, PSP y PS Vita), ni una consola tradicional. Es un híbrido que se queda a medio camino entre las dos. Entonces, ¿qué es PS Portal?

Es portátil…

Se podría decir que PlayStation Portal es una pantalla extra para aquellos que ya posean una PlayStation 5. Es portátil porque su forma es básicamente la de un mando DualSense partido por la mitad con una pantalla LCD táctil de 8 pulgadas ubicada entre sus sticks. Así de sencillo.

La sensación al coger PlayStation Portal no será extraña para aquellos acostumbrados al tradicional mando de la PS5, pues el agarre es casi igual, a pesar del añadido de la pantalla. Las teclas, los gatillos, los sticks (algo más pequeños), la vibración… Todo es similar al uso de un DualSense original y su peso se eleva ‘solamente’ hasta los 520 gramos.

La diferencia más notable está en la desaparición del botón táctil central del mando, que se ha solventado con la aparición de dos zonas táctiles en la pantalla del dispositivo. En la parte superior del Portal están los botones de encendido y de volumen, mientras que la parte inferior tiene el puerto de carga (USB-C) y la entrada de Jack de 3.5mm.

Como Portal es un espejo portátil de la PS5, la experiencia de juego es prácticamente igual a la de su ‘hermana mayor’. Con una pantalla LCD de 8 pulgadas con una resolución de 1080p y una tasa de refresco de 60 Hz, Playstation Portal recrea casi a la perfección los gráficos de la consola de sobremesa de Sony, hasta con los juegos técnicamente más exigentes como pueden ser ‘Spiderman 2’ o ‘God of War: Ragnarok’.

…pero no independiente

Pese a todo esto, no es una consola independiente. Más que una consola autónoma, PlayStation Portal es una pantalla adicional en la que disfrutar de tu PS5. Para poder utilizarla, tanto la PS5 como el dispositivo Portal tendrán que estar conectados a una red Wi-Fi en todo momento (pudiendo ser la misma o una red totalmente diferente). Por resumir, PlayStation Portal se conecta vía Wi-Fi a tu PS5, la enciende y permite jugar a ella por streaming a todo lo que tengas instalado localmente.

Tras varios días de prueba con PlayStation Portal podemos afirmar que con una conexión Wi-Fi tradicional no tendrás ningún tipo de problemas en cuanto a fluidez o lag. También es posible conectarla compartiendo los datos del móvil, pero aquí sí notarás un descenso de la calidad de imagen y que los gigas de tu tarifa móvil desaparecerán en poco tiempo. Desde Sony explican que PlayStation Portal requiere una conexión a una red Wi-Fi de banda ancha de al menos 5 Mb/s para funcionar y recomiendan tener una conexión de al menos 15 Mb/s para "una mejor experiencia de juego".

El aspecto negativo de la conectividad de Portal está en que la ‘portátil’ de Sony no cuenta con conexión Bluetooth, por lo que el audio se ve algo resentido en ese sentido. No podremos conectar nuestros auriculares a Portal salvo que tengan cable (por el puerto jack de 3,5mm) o compatibilidad con PlayStation Link.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que con un ciclo completo de la batería de Portal podremos jugar unas 5-6 horas haciendo un uso normal (brillo casi al máximo, sonido por los altavoces del dispositivo…).

La consola portatil PlayStation Portal junto a su hermana mayor, la PS5

La consola portatil PlayStation Portal junto a su hermana mayor, la PS5

Entonces, ¿para quién es Portal?

Ha quedado claro que Portal no es una consola portátil al uso. Dependerás siempre de tener una PS5 conectada al Wi-Fi y en modo reposo y que Portal tenga un Wi-Fi estable al que poder conectarse. Con eso en mente, aquellos que busquen un dispositivo cómodo y manejable con el que jugar a ratos en largos viajes en avión o en AVE o en ocasiones en las que tener internet no es una opción, tendrán que buscar otro producto.

Sin embargo, PlayStation Portal puede ser una idea maravillosa (y salvadora) para esos momentos en los que el televisor está siendo usado por otra persona. De hecho, nos atrevemos a aventurar que evitará alguna que otra discusión de pareja o familiar por el uso de la televisión principal de la casa. También es una gran opción para poder jugar a la PS5 desde la cama o desde cualquier otro punto de la casa. Y, sí, con esto último nos referimos al cuarto de baño.

Por todo ello, PlayStation Portal abre más el abanico de posibilidades de la PlayStation 5 y lo acerca al mundo de las consolas portátiles a pesar de esos 'peros' ya mencionados. Ahora la pelota está en el tejado del consumidor para decidir si por 219 euros PlayStation Portal se convierte en el regalo estrella de estas Navidades.

Guillermo Nieto Sánchez

Guillermo Nieto Sánchez

Desde 2017 escribe en la sección digital de la Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00