Ciencia y tecnología

La COP28 termina con acuerdo de mínimos que pide el abandono de los combustibles fósiles

Por primera vez, 190 países (entre ellos las grandes potencias) se comprometen a una transición para abandonar los combustibles fósiles para evitar los peores efectos del cambio climático. Sin embargo, el acuerdo final de la Cumbre del Clima de Dubái no incluye la “eliminación gradual” del petróleo, gas y carbón

La COP28 termina con acuerdo de mínimos que pide el abandono de los combustibles fósiles

La COP28 termina con acuerdo de mínimos que pide el abandono de los combustibles fósiles

03:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702455852_327_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin ninguna objeción, algo que no suele ser habitual, el pleno de cierre de la Cumbre del Clima de Dubái ha aprobado un nuevo acuerdo después de 13 días de largas negociaciones y con un día extra. Sin embargo, este acuerdo no incluye la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, como exigía la Unión Europea, sino un "abandono" que, además, es totalmente voluntario.

Más información

Aún así, el presidente de la COP28, Sultan al Jaber, el presidente de la compañía petrolera de Emiratos Árabes, ha afirmado que “han trabajado duro y que este acuerdo es histórico”. Al Jaber también ha elogiado un acuerdo climático aprobado por casi 200 países el miércoles como un "paquete histórico" de medidas que ofrecía un "plan sólido" para mantener el objetivo de 1,5°C dentro de su alcance.

Después de 13 días de negociaciones, el final de la COP28 llegó en apenas unos minutos, porque, al inicio hoy del pleno de cierre, al no haber objeciones por parte de las 190 delegaciones, se aprobó este nuevo acuerdo.

Novedades

El nuevo acuerdo pide "hacer la transición para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, para lograr el cero neto para 2050, de acuerdo con la ciencia".

Además, este documento reconoce "la necesidad de reducciones profundas, rápidas y sostenidas en las emisiones de gases de efecto invernadero, para que la temperatura media de la Tierra no aumente más de 1,5°C". Esto incluye una reducción del 43% para 2030 y del 60% para 2035 respecto a 2019 y alcanzar el cero neto emisiones en el 2050. Y para conseguir este objetivo hace una llamaba a las naciones a tomar ocho medidas.

Reportaje EP102 | Los daños colaterales del cambio climático

Reportaje EP102 | Los daños colaterales del cambio climático

06:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701797434496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Medidas

  1. Triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y duplicar el promedio global tasa anual de mejoras en la eficiencia energética para 2030.
  2. Reducir rápidamente el uso continuo del carbón y limitar los permisos para la generación de energía nueva y sin disminuir con carbón.
  3. Acelerar los esfuerzos a nivel mundial hacia sistemas energéticos con cero emisiones netas, utilizando combustibles con cero y bajas emisiones de carbono mucho antes o hacia mediados de siglo.
  4. Abandonar los combustibles fósiles en nuestros sistemas energéticos, a partir de esta década, de manera justa, ordenada y equitativa para alcanzar el nivel cero neto en 2050, de acuerdo con la ciencia.
  5. Acelerar las tecnologías de emisiones cero y bajas, incluidas, entre otras, las energías renovables, la energía nuclear, las tecnologías de reducción y eliminación, como la captura, utilización y almacenamiento de carbono, especialmente en sectores difíciles de reducir, y la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono, a fin de mejorar los esfuerzos encaminados a la sustitución de combustibles fósiles incesantes en los sistemas energéticos.
  6. Acelerar y reducir sustancialmente las emisiones distintas de CO2, incluidas, en particular, las emisiones de metano a nivel mundial para 2030.
  7. Acelerar la reducción de las emisiones del transporte por carretera a través de una serie de vías, incluido el desarrollo de infraestructura y el rápido despliegue de vehículos con emisiones cero.
  8. Eliminar gradualmente, lo antes posible, los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que no abordan la pobreza energética ni las transiciones justas".

Aspectos negativos

Por otra parte, el nuevo acuerdo reconoce en los modelos científicos que se prevé que las emisiones alcancen su punto máximo en 2025. Además, hay un nuevo párrafo que reconoce que no se debe esperar que todos los países alcancen el pico de sus emisiones al mismo tiempo, sino que depende de su desarrollo.

El gran problema es que todas las medidas aprobadas son de carácter voluntario, porque el texto no establece ninguna obligación a los 190 países que lo han aprobado. En este sentido, el portavoz de Greenpeace, Pedro Zorrilla, ha afirmado que el acuerdo "tiene mejoras, pero que son insuficientes".

Biden tilda de "histórico" el acuerdo sobre combustibles fósiles por ser "un peligro" para el planeta

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado de "histórico" el acuerdo alcanzado sobre el progresivo abandono de los combustibles fósiles que "ponen en peligro nuestro planeta".

"Si bien todavía nos queda mucho trabajo por delante para mantener el objetivo de 1,5 grados, el acuerdo de hoy nos sitúa un paso más cerca", ha indicado en un comunicado, agregando que la "crisis climática representa una amenaza existencial".

En este sentido, Biden ha recordado que es posible convertir "la crisis en oportunidad" para crear nuevos empleos en el sector de la energía limpia y mejorar, a rasgos generales, "la calidad de vida" de las personas en todo el mundo.

El mandatario estadounidense ha asegurado que desde que está en la Casa Blanca, ha puesto la crisis climática en el foco de discusión logrando reunir a líderes de todo el mundo e impulsando no solo la mayor inversión al respecto, sino también una economía limpia.

"En todos los rincones del mundo, los jóvenes están haciendo oír sus voces, exigiendo medidas a quienes están en el poder. Nos recuerdan que un mundo mejor y más equitativo está a nuestro alcance. No les defraudaremos", ha zanjado.

Aimar Bretos explica lo que está a punto de pasar en la crítica reunión internacional sobre el clima
Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00