Internacional

Un diputado polaco apaga con un extintor el Hanukkah judío en el Parlamento: "Solo restablezco la normalidad"

El diputado ultraderechista polaco Grzegorz Braun, que lidera el partido nacionalcatólico Confederación de la Corona Polaca, asegura que en el Parlamento no pueden tener lugar "actos tribales y salvajes"

El diputado ultraderechista polaco Grzegorz Braun apagando el Hanukkah con un extintor / Carlos Barrón García

Polonia eligió este lunes como primer ministro al conservador Donald Tusk, dejando atrás ocho años de gobiernos de ultraderecha. Apenas 24 horas después, el diputado ultraderechista polaco Grzegorz Braun, que lidera el partido nacionalcatólico Confederación de la Corona Polaca, ha decidido apagar con un extintor el Hanukkah, un candelabro de nueve brazos, colocado en el Parlamento para conmemorar la fiesta judía de las luces.

"Se me ha acusado de tener motivaciones racistas y solo estoy restableciendo un estado de normalidad, poniendo fin a actos de triunfalismo satánico, porque ese es el mensaje de estas fiestas", ha sentenciado el diputado, ha recogido la agencia de noticias PAP.

El diputado, que ha afirmado que en el Parlamento no pueden tener lugar "actos tribales y salvajes", ha sido increpado tras apagar la januquía, un candelabro que se enciende para recordar el milagro que se vivió en el Templo de Jerusalén cuando los Macabeos se rebelaron contra las fuerzas de ocupación griegas.

Más información

El presidente de la Cámara Baja (Sejm), Szymon Holownia, ha anunciado que Braun será castigado con la pena más alta que podía imponer para este caso. Así, el diputado de extrema derecha será privado de la mitad de su salario durante tres meses y de la asignación completa durante medio año.

"La Presidencia del Sejm ha castigado al diputado Braun con la pena máxima de que disponía. Así que, después de haber sido excluido de los debates, por supuesto, será castigado con la primera y más severa pena, especialmente en estos momentos importantes", ha manifestado Holownia.

Asimismo, el presidente de la Cámara Baja polaca ha dado 'luz verde' para que desde la propia Sejm se presente notificación a la Fiscalía ante el posible delito de perturbación pública de un acto religioso, a la par que ha alertado de que Braun "muy probablemente violó la integridad personal de una de las personas que intentó detenerlo".

Previamente, el propio Holownia había catalogado como "irresponsable, estúpido e imprudente" el comportamiento de Braun. "No habrá tolerancia con el racismo, la xenofobia, el antisemitismo o cualquier otra cosa mientras sea el presidente de la Sejm", había aseverado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00