La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Piedras, arena, conchas... el robo de material natural por parte de los turistas ya supone un gran problema en Menorca

En menos de diez años se han detectado en los aeropuertos de Menorca más de 15 toneladas de material natural en el equipaje de los visitantes. Agustín Rodríguez, geólogo y director del Centro de Geología de Menorca, expone en 'La Ventana' el gran problema que esto supone para la isla

Piedras, arena, conchas... el robo de material natural por parte de los turistas ya supone un gran problema en Menorca

Piedras, arena, conchas... el robo de material natural por parte de los turistas ya supone un gran problema en Menorca

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702398257138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los souvenirs son elementos esenciales para los turistas. Comprar un imán, una bola de nieve, una figura o, últimamente, un recuerdo natural de nuestro destino es lo que más se suelen llevar los viajeros. Tanto es este fenómeno, que de primeras parece inofensivo, que el Consell Insular de Menorca ha tenido que prohibir a sus turistas la sustracción de elementos naturales de su geografía.

Agustín Rodríguez, geólogo y director del Centro de Geología de Menorca, se ha asomado a 'La Ventana' para hablar de esta práctica, que cada vez es más común. Desde el año 2015, se han detectado en el aeropuerto de Menorca más de 15 toneladas de material geológico en las maletas de los turistas.

"Cuando lo hacen miles y miles de personas sí es un problema"

Arena, fósiles, conchas y otras rocas forman parte de más de una tonelada que será devuelta al entorno natural de la isla este año. "Los últimos años hemos procedido a clasificar el material antes de devolverlo. Tenemos un proyecto de conservación geológico, donde dividimos la isla en forme al color de las rocas", ha afirmado Rodríguez. La arcilla rosa es uno de los últimos fenómenos de moda en Menorca: "Ponerse arcilla rosa en el cuerpo también provoca un problema de erosión enorme".

A pesar de estos robos, todavía estamos a tiempo de concienciarnos y realizar un cambio real en nuestro turismo: "De momento no hemos identificado ninguna zona, pero nos preocupa que alguna playa en concreto se ponga de moda y la gente empiece a llevarse la arena", y es que la masificación en las Baleares surge por culpa de la viralización en redes sociales y la sobreexposición de sus playas.

Las vías de acceso a las Islas Baleares son mediante avión o por barco. Sin embargo, el puerto marítimo no dispone de controles tan efectivos para detectar materiales naturales como los aeropuertos: "No tenemos ni idea de la cantidad real que sale, si ya en el equipaje de mano encontramos trozos de roca muy grandes, en barco debe de ser masivo". Rodríguez vuelve a hacer hincapié en el peligro real que supone: "Estamos hablando de elementos que consideramos no renovables, porque para su regeneración tienen que pasar miles de años".

Fuerteventura sufre anualmente uno de los saqueos más grandes de nuestro país, las 'cotufas' o 'roscas', mejor conocidas como palomitas, son uno de los souvenirs favoritos de los turistas que visitan el lugar. Las fuerzas de seguridad de la isla intentan avisar del peligro que supone para las especies que viven allí la ausencia de estas rocas, pero las personas siguen llevándoselas como recuerdo: "Tienen un problema muy serio porque se ha detectado la disminución de estos elementos".

Esta expropiación no está regulada legalmente todavía en nuestro país, a diferencia de lugares como Hawái o Cerdeña. "En otros lugares del mundo se multa a personas, en Menorca no se ha querido hacer todavía porque preferimos educar antes"; de hecho, el geólogo confirma que esta práctica se está visto reducida gracias a los avisos en las vías de acceso a la isla: "Creemos que una campaña es el siguiente paso, sobre todo en la terminal de llegada del aeropuerto". Además, los menorquines son cada vez más conscientes: "Con lo que estamos haciendo ahora, más que devolver el material, es el debate que se genera en la sociedad de la isla como en los turistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00