Internacional

Aceite, fideos, harina... El precio de varios alimentos en Argentina subirá más de un 100%

Aceites, fideos y panificados llegan a duplicar sus precios en los estantes, tras acabar los fidecomisos especiales que los grandes supermercados tenían firmados con el anterior gobierno del kichnerista Fernández

Imagen de archivo de un supermercado en Buenos Aires (Argentina) / Juan Ignacio Roncoroni EFE

Las empresas de alimentos y productos de consumo, dan por finiquitados los cuerdos que tenían con el anterior gobierno y con el ministro Massa, y ya han puesto las nuevas listas de precios de los alimentos con un considerable aumento.

Las subidas mínimas rondaran el 25% de los alimentos considerados básicos y que hasta ahora tenían los llamados precios justos, hasta equipararlos a los que allí se llaman autoservicios chinos o almacenes, donde no se aplicaba el control de los precios.

Más información

La pasada semana, cuando Milei ya anunciaba el fin de los acuerdos de control de los precios, ya subieron un promedio de 8,2% y todo apunta a que el alza llegara al 100% en algunos productos, llevando esta subida a una inflación del 23% en términos generales.

Massa había acordado un aumento de precios del 12%, pero los mayoristas y los autoservicios ya los subieron al 35% y 50% y ahora, con la política libertaria de Milei, las subidas pueden llegar a duplicarse los precios en aceite, fideos, harina y panificables. Estos son los cuatro sectores que recibían subsidios del Estado y las subidas en algunos casos pueden llegar al 180%.

Los aceites subvencionados por el anterior gobierno no llegaban a los 3 euros. Sin las ayudas, el litro de aceite llegará a los 9 euros. El arroz registrará un aumento similar. También con subidas cercanas al 50%, la cerveza, el agua, las gaseosas, los lácteos, entre otros.

Aunque habrá unos días de turbulencia hasta que se acomoden los precios, y a la espera del anuncio de las medidas económicas del nuevo gobierno de Milei, lo cierto es que estas subidas precipitadas han tenido un efecto inmediato en una reducción del consumo.

Los expertos vaticinan que, al menos durante dos semanas, se notará una menor inversión del consumo, hasta enero, que empezarán las promociones en los supermercados una vez transcurrida la festividad navideña.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00