Tribunales

El Barça apoya el recurso de la RFEF para que pueda acusar al club por los pagos a Negreira

La defensa del club acusa al juez de sostener "a brochazos" que se trata de una entidad pública y se adhiere a su recurso, al igual que la Fiscalía que también reclama que la Federación pueda ser acusación en el proceso

MADRID

"Parece un contrasentido y así es" porque "no resulta fácil apoyar a quien anhela ser acusación". Así empieza el escrito de los abogados del Barça, Cristóbal Martell y Marc Molins, que reclaman a la Audiencia de Barcelona que estime el recurso de la Federación Española de Fútbol para que pueda ejercer la acusación contra el club en el Caso Negreira que investiga los pagos del Barça al exvicepresidente de los árbitros españoles. Un total de 7,5 millones de euros entre 2001 y 2018 que, bajo cuatro presidentes diferentes, fueron abonados a Enríquez Negreira y a su hijo.

El club justifica esta extraña petición diciendo que "hay que evitar que pueda afirmarse que la tesis del juez convirtiendo a la Federación sin más y mayores aditamentos en Administración Pública haya sido consentida por las partes del proceso". El escrito reconoce que "es cierto que en algunos aspectos ejerce funciones públicas, pero no puede afirmarse a brochazos que toda su actividad es función pública porque lleva a consecuencias erróneas".

El juez sostiene que la institución que preside Pedro Rocha es una entidad pública y que, por lo tanto, ya está representada en el juzgado a través de la Fiscalía. Sin embargo, el Ministerio Público coincide con el Barça y también apoya a la Federación. En otro escrito subraya que "no resulta aventurado concluir que la naturaleza de la RFEF es intrínsecamente privada, sin perjuicio de serle reconocidas determinadas competencias de interés o utilidad públicos". Por ello solicita que pueda ser parte en el proceso como acusación popular.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00